Congresos y exposiciones | Luxamérica en Córdoba: para Argentina y para América

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

Luxamérica

Luminotecnia entrevistó a Rubén Sánchez, presidente de AADL, y también de la regional Centro, a cargo de la próxima edición de Luxamérica

| Luxamérica es un congreso bianual organizado por las asociaciones de iluminación de distintos países de Iberoamérica. La primera edición se realizó en la ciudad de San Pablo (Brasil) en 1992, y la decimocuarta abrirá sus puertas en la sede de Ciudad Universitaria de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, entre el 14 y el 16 de noviembre próximos.
El evento se desarrollará bajo el lema “Iluminación, diseño y sociedad frente al desafío de las nuevas tecnologías” y estará organizado por la AADL y su regional Centro. El programa incluirá conferencias y paneles de especialistas, presentación de ponencias y pósters, exposición y difusión de productos que muestren los avances tecnológicos e innovación en iluminación. Mediante el debate e intercambio de experiencias sobre luz, diseño y las nuevas tecnologías, se buscará favorecer la reflexión y la articulación entre disciplinas, instituciones y empresas.
XIV Congreso Panamericano de Iluminación Luxamérica 2018 es sin dudas en evento luminotécnico más importante que se desarrollará este año en el país. Atendiendo a su relevancia, Luminotecnia entrevistó a Rubén Sánchez, presidente de AADL y también de la regional Centro, a cargo de la organización del evento. Durante la charla, pudo explayarse y explicar con sus propias palabras por qué dar lugar a este encuentro es un privilegio para Córdoba, y también para toda la Argentina.

¿Cuál es el evento a presentar?

Luxamérica 2018, que es la decimocuarta edición del Congreso Panamericano de Iluminación, el que, cada dos años y organizado por las asociaciones de iluminación locales, se realiza en los países de Latinoamérica.

¿Cómo coordina la organización del encuentro?

La organización le corresponde a la AADL y a la Regional Centro de AADL, a la que se sumaron integrantes de otras regionales de AADL y colaboradores de distintos centros de estudio de todo el país. Nos hemos organizado en distintos comités de trabajo, realizando semanalmente, merced a reuniones virtuales, puestas en común y actualizaciones.

¿Cuáles son la entidades involucradas?

A nivel local, las universidades, los colegios profesionales de arquitectura e ingeniería, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, ministerios provinciales y nacionales ya han comprometido su respaldo o están en proceso de. También contamos con la colaboración de cámaras, como CADIEEL y otras.

¿Cuáles son los desafíos de la organización del evento?

Principalmente es el financiamiento económico, ya que al tratarse de organizaciones sin fines de lucro, como lo es AADL, no se disponen de recursos monetarios con los cuales afrontar los gastos. Para ello debe recurrirse a la solicitud de auspicios de empresas relacionadas al rubro iluminación, lo que en muchas ocasiones no es una tarea fácil ni rápida. Afortunadamente algunas empresas importantes y organismos gubernamentales ya han comprometido su apoyo.

¿Cuántas personas espera reunir?

Luxamérica tradicionalmente tiene una amplia convocatoria, se presentan diseñadores, arquitectos, ingenieros, investigadores, docentes, estudiantes, industriales, comerciantes, usuarios y público interesado en la iluminación. Esperamos contar con una concurrencia de entre trescientas a quinientas personas, de las cuales estimamos que un sesenta por ciento serán argentinos y el cuarenta por ciento restante serán del exterior.

¿Cuáles son los objetivos de esta edición en particular?

Más que objetivos, yo diría que es mantener el espíritu de Luxamérica. O sea, convocar a quienes se encuentran trabajando con la luz, ya sea estudiando, diseñando, produciendo o comercializando productos, para que se muestren, expongan y comenten sus avances o logros. En un mundo que cada vez es más virtual, es importante el contacto interpersonal y eso se logra en un congreso como Luxamérica, en el que un especialista puede estar cara a cara con un iniciado, que los diseñadores defiendan sus criterios o que los potenciales usuarios puedan tener entre sus manos un producto de iluminación. Ciudad Universitaria de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba

¿Y las expectativas?

Las expectativas son muchas, ya que en tan solo tres días se harán presentes importantes referentes internacionales, provenientes de Europa y América, con sus charlas magistrales. También los investigadores, los diseñadores, la industria y los usuarios se encontrarán en un mismo ámbito, ya sea intercambiando experiencias o adquiriendo conocimientos que permitan, por ejemplo, mejorar o adecuar la calidad de los productos y diseños locales.

¿Qué actividades compondrán el evento? ¿Cuáles son las más importantes?

El congreso propiamente dicho propone tres días en los cuales habrá una exposición de productos de iluminación, especialistas internacionales dictarán conferencias magistrales y habrá exposiciones orales y defensas de los trabajos que se presenten. Además, como en las anteriores Luxamérica, se realizarán actividades paralelas, como el curso a distancia de iluminación, que próximamente se dictará. También está previsto que se realicen recorridos nocturnos e intervenciones artísticas alrededor del variado patrimonio colonial de la ciudad. Estas actividades se irán realizando en el transcurso del año y durante el desarrollo del congreso.

¿Qué novedades presenta esta edición respecto de otras?

La novedad serán los cursos con la modalidad no presencial, que se podrán cursar desde cualquier lugar del mundo. El primero de ellos está pronto a lanzarse y lo dictará el magister ingeniero Fernando Deco, de la Regional Noreste de AADL.

¿Qué desafíos presenta hoy el mercado y deberán ser tratados en el encuentro?

Actualmente, el mercado se encuentra sobresaturado de productos de iluminación de tecnología con leds, en los que se encuentran diversas calidades y en consecuencia variedad de precios. Estos productos no siempre vienen acompañados de información técnica confiable, por lo que es importante conocer claramente qué se debe informar y cómo se debe certificar o garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad.

¿Qué importancia tiene este evento para Argentina?

Toda Luxamérica se propone dejar una marca en las ciudades en las que se realiza. La primera es la promoción de la investigación y su efecto multiplicador en el desarrollo tecnológico y económico del país. En segundo plano, como cordobés y luego como argentino, sería importante para m, que esa huella también se marcara en todo el país, acercando lo técnico a lo artístico, uniendo talento y creatividad, de modo que en nuestro país se abran las puertas para realizar festivales de la luz, como los que se realizan en Europa y otros países de América.

¿Qué importancia tiene para Córdoba en particular que este evento se realice allí?

Una ciudad como Córdoba, en la que hace 52 años se gestaban los orígenes de la AADL, con centros de estudio e investigación, industria y comercio de la luz, y con profesionales del arte y el diseño reconocidos internacionalmente, no podía dejar de tener en su seno un congreso con las características de Luxamérica, a modo de incentivo, sobre todo, para las nuevas generaciones de desarrolladores y consumidores de sistemas de iluminación.

¿Qué mensaje quiere dar a los lectores de Luminotecnia, cuando aún faltan algunos meses para Luxamérica?

Quiero invitar a todos quienes están relacionados de distintas manera con la actividad luminotécnica, desde diseñadores a usuarios, comerciantes e investigadores, estudiosos y neófitos, a que participen de Luxamérica 2018 y sus actividades paralelas. Este es un congreso de iluminadores y luminosos, para técnicos y artistas, para los que saben y los que no, pero se interesan y reconocen lo importante que es la iluminación para la sociedad toda.

Luz, percepción y color; diseño de iluminación; nuevas tecnologías en iluminación, y luz y calidad de vida serán los ejes temáticos. Para participar, alguna fechas importantes a tener en cuenta son las siguientes:

  • Límite para el envío de resúmenes: 15 de mayo
  • Aviso de aceptación del trabajo: 15 de julio
  • Límite para el envío del trabajo final: 31 de agosto
  • Congreso Luxamérica 2018: 14, 15 y 16 de noviembre de 2018

Luxamérica

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún