Centros compactos: una solución eficiente y segura para electrificación de redes

PDF del artículo

La creciente demanda de electrificación tanto en áreas mineras, petroleras o distribuidoras de energía requiere soluciones flexibles, de fácil montaje y seguras para el operador que solo se pueden lograr con subestaciones compactas con envolventes metálicas

Desde Grupo Facoel Argentina, se desarrolló ya hace algunos años una familia de subestaciones compactas, tanto fijas como tipo móviles, en respuesta a la creciente demanda de subestaciones compactas adaptables a la necesidad de clientes exigentes como empresas petroleras, mineras, químicas y principales distribuidoras de energía que no encontraban respuesta en soluciones tradicionales como centros compactos de hormigón, donde estaban limitadas a ciertos modelos de centros y con poca posibilidad de adaptarse a los requerimientos de condiciones de servicio o necesidades de los clientes.
Subestaciones compactas, tanto fijas como tipo móviles, en respuesta a la creciente demanda de subestaciones compactas adaptables a la necesidad de clientes exigentes como empresas petroleras, mineras, químicas y principales distribuidoras de energía
Figura 1
Figura 2. Los centros compactos de hormigón pueden sufrir rajaduras por vibración durante el transporte y/o descarga, o bien por la amplitud térmica del lugar donde se instalen. Las dilataciones y contracciones pueden provocar rajaduras durante los primeros años de utilización, dando lugar a filtraciones de agua en equipos con tensión. Nada de esto ocurre con centros compactos con envolvente metálica.
Un centro compacto es una subestación que puede poseer en su interior los siguientes componentes:
  • Celdas compactas de maniobra en media tensión.
  • Transformador de distribución (de llenado integral o de aislación seca).
  • Tablero de baja tensión de potencia.
  • Cables de conexión y equipamiento auxiliar.
  • Tablero de protecciones y comunicación.
Un centro compacto realiza la transformación de energía de media tensión a baja tensión, o bien puede elevar la tensión de baja tensión a media tensión. Asimismo, cumplen con normas IEC 62271-202, tanto en su construcción como en ensayos de rutina.
Los centros de transformación se utilizan en áreas que pueden ser accesibles al público en general, o bien para evitar accesos de personal no autorizado o animales, como así también otorgar una protección adicional a los equipos y protección de personal de mantenimiento y operación de redes eléctricas de la empresa.
Los centros de transformación se utilizan en áreas que pueden ser accesibles al público en general
Figura 3. Centro compacto móvil, apto para emergencia y electrificación temporal de redes
El grupo de ingenieros eléctricos y mecánicos de Grupo Facoel, en base a las necesidades de sus clientes, desarrolló un centro compacto que no posee partes con tensión expuestas a los operadores, minimizando la posibilidad de riesgo eléctrico y reduciendo a cero la tasa de accidentes por choque eléctrico. Además, otorga mayor posibilidad de adaptarse a las necesidades de los clientes más exigentes.
Las configuraciones de los centros compactos pueden variar. Actualmente, se disponen más de veinte diseños en forma estándar y están disponibles distintas posibilidades de telecomando. Son posibles los centros de transformación desde 250 hasta 3.500 kVA, en tensiones de entrada/salida en media tensión de 2.3, 13.2, 10.4 y 33 kV; mientras que los niveles de baja tensión actualmente son en 0.4 y 0.69 kV, o bien se pueden desarrollar nuevas versiones según sea requerido.
Actualmente, se disponen de más de veinte diseños en forma estándar y están disponibles distintas posibilidades de telecomando
Figura 4. Ubicación de recintos de baja tensión (BT), transformador (TR) y recinto de media tensión (MT)
A los efectos de obtener un centro de dimensiones reducidas, los mismos poseen dos o tres recintos independientes entre si con grado de protección IP54: recinto de media tensión, recinto de transformador y recinto de baja tensión.
Ventajas de centros compactos con envolvente metálica:
  • reducción de hasta 50% de espacio versus subestaciones convencionales en aire;
  • reducción de costos de instalación y costos de operación y mantenimiento;
  • reducción de hasta un 40% del tiempo de instalación en campo;
  • mayor flexibilidad y adaptación a necesidades de clientes;
  • mayor seguridad para el personal, no posee partes expuestas con tensión;
  • evita errores de maniobra, cuenta con enclavamientos de seguridad;
  • mayor resistencia a las condiciones climáticas, las partes metálicas poseen al menos 80 micrones de espesor de pintura epoxi;
  • apto en áreas con ráfagas de viento de hasta 200 km/h;
  • posibilidad de ploteo con logos del cliente y carteles de seguridad;
  • solución ensayada completamente en fábrica.
Figura 5. Acometida en media tensión y salida en baja tensión protegidas, en el centro compacto. Mayor seguridad.
Figura 6. Bornes de baja y media tensión expuestos. Subestación tradicional con menor seguridad.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: