AADECA ‘16: presencia académica de todos los niveles

Por AADECA

En el marco de la Semana de Control Automático desarrollada los días 1 al 3 de noviembre tuvo lugar el 25° Congreso Argentino de Control Automático presidido por el Dr. Fabricio Garelli, de la Universidad Nacional de La Plata. Como actividades fueron presentadas charlas plenarias, trabajos científicos, tecnológicos y estudiantiles previamente aprobados por un comité evaluador.
Las charlas plenarias estuvieron a cargo de especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito científico/tecnológico. El Dr. Julio Elías Normey Rico, profesor de la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil), disertó sobre “Aplicaciones de control predictivo en la industria energética”. El Ing. Jorge Drexler, jefe del Departamento de Instrumentación y Control de INVAP, expuso sobre “Instrumentación y control en sistemas críticos. Aplicación de reactores nucleares”. Por último, el Dr. Pablo Servidia, investigador a cargo del control automático del lanzador de satélites de CONAE, presentó “Aspectos prácticos del control por toberas en el proyecto Tronador II”.
En referencia a los trabajos aprobados, fueron alrededor de cien y se clasificaron de acuerdo a las siguientes áreas del conocimiento. El primer día se expusieron en sesiones simultáneas los trabajos relacionados con las temáticas de energías renovables, control y robótica. El segundo día se sumaron las sesiones de motores, sistemas híbridos, modelado, control de procesos y educación. El último día se presentaron trabajos relacionados con las temáticas de convertidores, bioprocesos, estimación, procesamiento de señales y bioingeniería. Entre los asistentes se contó con la presencia de profesionales, docentes e investigadores de diversas universidades, organismos científicos, centros y laboratorios de todo el país y del extranjero.

Ganadores del Concurso de Desarrollos Estudiantiles | “Plataforma de vuelo autónoma: modelado, diseño e implementación del control de vuelo | 25° Congreso Argentino de Control Automático

Concurso estudiantil

Otra actividad de interés desarrollada en paralelo con el Congreso fue el Concurso de Desarrollos Estudiantiles. El objetivo es brindar un espacio de difusión de lo aprendido en las aulas y estimular en los más jóvenes el interés por áreas del conocimiento asociadas a mediciones industriales, control, automatización y robótica. Participaron en esta edición alumnos de escuelas secundarias, institutos terciarios y universidades, presentando trabajos elaborados en forma grupal o individual. Los desarrollos fueron exhibidos en stands durante el Congreso, donde los asistentes pudieron acercarse y observar los equipos, interactuar con los concursantes y apreciar la calidad de su trabajo mediante demostraciones experimentales.
Para esta ocasión, el jurado estuvo conformado por el Dr. José García Clúa (UNLP), Dr. Marcelo Canay, Dr. Aníbal Zanini (UBA) y Dr. Julio Normey Rico (UFSC, Florianópolis). La entrega de premios y diplomas se llevó a cabo el miércoles 3 de noviembre de 2016, durante el acto de cierre del 25° Congreso Argentino de Control Automático, resultando por categoría los siguientes ganadores:


”Sistema de manipulación antropomórfica: mano robótica”

Categoría A (proyectos desarrollados como trabajo final de graduación universitaria):

  • 1° premio: “Plataforma de vuelo autónoma: modelado, diseño e implementación del control de vuelo”, Emiliano Hernán Prato y Raúl Cristian Bruña, Facultad de Ingeniería, UBA.
  • 2° premio: “Púlsar: electroestimulador transcutáneo para rehabilitación”, Paula Natalia Fogantini, ITBA.

Categoría B (proyectos desarrollados por estudiantes de grado de universidades o terciarios):

  • 1° premio: “Análisis de la respuesta de un sistema térmico frente a diferentes estrategias de control”, Ignacio Rodríguez Carbonaro, Martín Darío Rodríguez y David Villanueva del Río; UNT - Regional Buenos Aires.
  • 2° premio: “Sistema de control y supervisión remoto de consumo de energía eléctrica”, Matías Estocco, Fernando Taverso, Lucas Jonathan Martello y Gonzalo Torres, UTN - Regional Buenos Aires de la UTN.

Categoría C (proyectos presentados por alumnos de escuelas secundarias):

  • 1° premio: “Sistema de manipulación antropomórfica: mano robótica", Ariel Alejandro Barrios Canta, Luis Daniel Huicho Ramos, Julián Antonio López y Leandro Gabriel Osuna, Escuela Técnica N.º 1 "Otto Krause".
  • 2° premio: “Control PID para un robot de carreras”, Matías Bergerman y Bruno Glecer, ORT.
  • Menciones especiales: “House 360”, Vladimir Pomsztein y Agustín Negronida, ORT; y “Semáforo para emergencias”, Tiago Scarpione, Lucas Pérez y Matías Siepe, Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 8 de Morón.


Al culminar el congreso, se destacó el nivel técnico de las presentaciones, la gran concurrencia de público y la interacción entre el mundo académico y el industrial de esta nueva y renovada edición del congreso bienal de AADECA.

AADECA

 

Sin votos aún