TEF | Protectores de sobre y baja tensión para instalaciones monofásicas

Por RBC Sitel


Protector individual | Monofásico 5 W

RBC Sitel es una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de productos de uso eléctrico en baja tensión con contenido electrónico. Con una trayectoria de treinta años, se ha posicionado en el mercado, y cuenta con una amplia gama de dispositivos de control lumínico y una vasta línea de aplicaciones.
Dentro de los productos de tensión que ha desarrollado, a continuación destacaremos aquellos aplicables a instalaciones monofásicas.
Los dispositivos interrumpen la alimentación eléctrica cuando la tensión de la red sufre variaciones que puedan dañar los artefactos, reconectándola en forma automática (con un cierto retardo) cuando la tensión se normaliza.
El protector individual es apropiado para la protección de heladeras, lavarropas, bombas, microondas, televisores, acondicionadores de aire, computadoras, etc. Este protector interrumpe la alimentación eléctrica a todo artefacto o equipo que se encuentre conectado al mismo.
El protector monofásico es apropiado para la protección de toda la instalación eléctrica de una vivienda o para la protección de equipos en circuitos eléctricos industriales. Interrumpen la alimentación eléctrica del circuito en el cual están instalados.
En ambos dispositivos, su operación es totalmente automática tanto en la conexión como en la desconexión de la alimentación. El protector monofásico puede puentearse con solo mover la llave a palanca de su frente a la posición “sin protección”.

Respecto de la instalación, el protector individual debe ir intercalado entre el tomacorriente de la instalación y la ficha macho del artefacto a proteger. Para facilitar la operación, puede girarse el cuerpo de la unidad con respecto al tomacorriente 90º hacia cada uno de los lados. El protector monofásico se debe instalar en el interior de una caja que posea riel DIN y es recomendable instalarlo junto al disyuntor y la llave termomagnética.

Características técnicas

  • Tensión de alimentación: 220 V-50 Hz
  • Dispositivo clase II
  • Tipo de salida: relé
  • Con indicadores de tensión por led de colores (baja, normal, alta)

Recomendaciones para un mejor funcionamiento

  • Reconexión: para un mejor funcionamiento y cuidado de sus artefactos, el tiempo de reconexión preestablecido es de tres minutos. Puede resultar muy dañino para los equipos encenderse inmediatamente de haberse apagado. Recuerde que este tiempo comienza a transcurrir luego de que la tensión se estabiliza, es decir, que mientras se encuentre fuera de rango no se va a contar el tiempo para reconectar. Si, por ejemplo, luego de dos minutos de tensión normal se presenta una anormalidad, se reinicia la cuenta.
  • Retardo por sobre o baja tensión: el retardo por sobretensión es de diez milisegundos y el de baja, de dos segundos. ¿Por qué? El protector está diseñado con retardo mayor para la desconexión por baja tensión, ya que puede suceder que en la instalación donde está conectada haya otros artefactos enchufados y al encenderse alguno, caiga la tensión por un instante. Esto sucede con los artefactos que consumen mucha corriente al arrancar como lámparas fluorescentes compactas o motores. Por lo tanto, si no existiera el retardo de dos segundos, el protector percibiría esta caída de tensión e interrumpiría la alimentación de la carga.
  • Potencia máxima: si la carga en la instalación es mixta (resistiva y reactiva), tomar 2.500 VA como potencia máxima.
  • Potencias superiores: si tiene que proteger potencias superiores, puede hacerse mediante el auxilio de un contactor. Este debe tener una bobina hasta 220 V y ser acorde a la potencia que se desea manejar. Utilizar el protector para alimentar la bobina.

RBC Sitel

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (4 votos)