Congresos y Exposiciones | Jornadas especiales, conferencias y exposición, lo más destacado de CONEXPO Cuyo

Ofrecer un completo evento de capacitación y exposición, donde los actores del sector de la ingeniería, la automatización y la iluminación puedan encontrarse y compartir experiencias es un objetivo a cumplir en cada edición de CONEXPO, el congreso y exposición de ingeniería eléctrica, luminotecnia, control, automatización y seguridad organizado por Editores SRL que se lleva a cabo en distintos puntos del país desde 1992 de forma ininterrumpida.

Con gran éxito, el objetivo se cumplió con creces en la última edición de CONEXPO en la región de Cuyo, realizada entre los días 23 y 24 de junio, en la ciudad de Mendoza.
Tanto la exposición como el congreso contaron con un marco de inigualable atractivo brindado por la ciudad que, sumada a su belleza natural, mantiene un gran y ordenado crecimiento en hotelería, gastronomía, y rutas, etc. que hacen que las visitas de turistas argentinos o extranjeros se incrementen todos los años... claro, cómo no caer rendido ante el famoso Aconcagua, la montaña más alta de toda América, o ante los viñedos de donde salen los mejores vinos del mundo.
Pero no solo eso define a esta provincia, que también se destaca por otras actividades. Asimismo, está rodeada por San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén y Chile, todos vecinos con trayectoria industrial y con el ímpetu necesario para llevar adelante un proyecto... Esa quizá sea la razón por la que al encuentro asistieron personas de la provincia de Mendoza y, en gran porcentaje, de sus provincias aledañas.
La organización general del evento se desarrolló de manera óptima, logrando una muy interesante concurrencia de público los dos días del evento. Así, tanto los visitantes como los expositores contaron con todas las comodidades para desarrollar su trabajo.
El Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, escenario de CONEXPO Cuyo 2016, se destacó por su moderna y refinada arquitectura y por contar con todos los servicios necesarios hoy en día para desarrollar un evento de este tipo.

Conferencias técnicas

Tanto el jueves 23, como el viernes 24 de junio, los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias técnicas. Estas fueron dictadas por especialistas de distintos puntos del país y trataron temas de actualidad, conformándose como una oportunidad para intercambiar experiencias y recibir capacitación, que sin duda podrá ser aplicada rápidamente, efectivizando las diversas tareas de la industria.
Tres salas colmadas de gente, y visitantes agradecidos por el nivel de las conferencias, no hicieron más que elevar el nivel del evento, dejando una impresión positiva tanto en los oradores como en sus oyentes, e incluso en los organizadores.
Las disertaciones tocaron todos los temas que atañen a la actualidad en el rubro, entre los que se destacan: sistemas solares térmicos y fotovoltaicos; productos electrónicos para instalaciones eléctricas; iluminación con artefactos de leds para diferentes ambientes; ahorro y eficiencia energética en los sistemas eléctricos de media y baja tensión; implementación de un sistema de gestión energética según norma ISO 50001; nuevas tecnologías en empalmes de cables subterránea de media tensión; compensación del factor de potencia; seguridad en alumbrado de emergencia y alumbrado eficiente; soluciones en citofonía en IP; Resolución 900/2015 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre otras, dictadas por empresas de la talla de RBC Sitel, The Exzone, Industrias Sica, Elecond, Siemens, Trivialtech, Surix, IEP de Iluminación, Landtec, WEG, Accelar, TSI, Industrias Wamco, Strand, Leyden y Viditec.

Conferencia destacada

De especial interés para la zona y que sin dudas merece una mención especial fue la conferencia dictada por el referente de distribución eléctrica de la zona, EPRE. Desde la voz de los ingenieros Hugo Reos, de EPRE; Guillermo Nadal, de Souk, y Alexis Atem, de Energe, se charló tendidamente sobre energía inteligente y generación distribuida en el marco de que en marzo de 2015 el EPRE aprobó una norma que reglamenta las condiciones técnicas de operación, mantenimiento, medición y facturación para permitir que un usuario del servicio público de distribución de energía eléctrica que decida incorporar en sus instalaciones internas un equipamiento de generación se transforme en un usuario/generador.
Este instrumento regulatorio busca desarrollar en la Provincia de Mendoza el paradigma plasmado en la figura del usuario-generador como un agente del servicio público de distribución eléctrica más activo.

Jornadas especiales

CONEXPO ofrece regularmente a los visitantes no solo conferencias, sino también jornadas especiales, un espacio para que entidades representativas puedan ahondar con los asistentes en alguna temática específica, por eso, son organizadas por Editores SRL (coordinador y realizador integral de CONEXPO) y también por alguna entidad representativa, según con el tema a tratar, en esta ocasión, la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA) y la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL).

Jornadas de Iluminación

A cargo de la Asociación Argentina de Luminotecnia, el jueves 23 de junio por la mañana y también por la tarde, representantes tanto de la Asociación como de empresas referentes en el rubro tuvieron su espacio especial en el auditorio Bustello para ahondar en temáticas tan actuales como la tecnología led, la eficiencia energética y el futuro de la iluminación. Juan Pizzani, de AADL y de la empresa Strand, ofició de moderador, las conferencias fueron las siguientes:

  • “Nueva era para el alumbrado público”, por Ing. Mario Luna, de AADL
  • “Drivers para lámparas de vapor de sodio”, por Ing. Eduardo Apud, de AADL y Cado
  • “Seguridad en alumbrado público”, por Ing. Raúl González, de AEA
  • “Diseño de luminarias para alumbrado público con leds”, por Juan Pizzani, de AADL y Strand
  • “Normalización y certificación en el alumbrado público a led”, por Ing. Gustavo Fernández Miscovich, de IRAM
  • “Alumbrado de seguridad y alumbrado eficiente”, por Gustavo Alonso Arias, de AADL e Industrias Wamco
  • “Diseño de iluminación de grandes superficies con luminarias led”, por Dis. Alejo Arce, de AADL y Trivialtech
  • “Iluminación natural”, por Dra. Andrea Pattini, investigadora de CONICET

Jornadas de Automatización

El viernes 24 de junio, el escenario fue ocupado por la Jornada de Automatización, la cual, dirigida por el ingeniero Sergio Szklanny, de AADECA, también recibió a más gente de la esperada. En el mismo auditorio Bustello, durante las primeras horas de la tarde, la Asociación Argentina de Control Automático, presentó las siguientes charlas:

  • “Aumento de productividad utilizando instrumentación, control y sistemas industriales. Casos de éxito”, por Ing. Sergio Szklanny, de AADECA
  • “Industria 4.0, tratando de explicar muchos de sus aspectos”, por Ing. Andrés Goremberg, de Siemens
  • “El movimiento bajo control con tecnología eléctrica”, por Ing. Gabriel Vento, de Festo
  • “Optimización de los procesos de calibración y mantenimiento de instrumentos y sistemas”, por Ing. Gustavo Ramón, de Viditec

Exposición

Estudiantes, ingenieros, arquitectos, empresarios y demás interesados pudieron disfrutar de las conferencias técnicas y seminarios, pensados especialmente para que su contenido pueda traducirse rápidamente en una aplicación práctica y rentable para la industria y el país. Pero también, tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición de materiales y soluciones que ofrecía cada uno de los stands de CONEXPO Cuyo 2016: AADECA, ACCELAR, Bael, Beltram, Cado, CAEPE, Cimet, Ciocca Plast, Colegio de Técnicos de Mendoza, Comsid, Deep, Elece, Elecond, Electro Córdoba, Enersystem, Gabexel, Gamasonic, LGS, Grupo Corporativo Mayo, IEP, Indelqui, Industrias Sica, Lago, Landtec, LCT, Leyden, Micro Control, My-Cros, Neumann, Nöllmann, Obo Bettermann, Olivero y Rodríguez, Optel, RBC Sitel, Revista Agua y Verde, Siemens, Spotsline, Strand, Surix, The Exzone, Tipem, Trivialtech, TSI, Viditec, universidades Tecnológica Nacional y Católica Argentina, Viditec y Weg, todos actores reconocidos en la industria de la iluminación, ingeniería eléctrica, control, automatización o seguridad.

CONEXPO Cuyo, además, contó con el auspicio de importantes empresas distribuidoras de materiales eléctricos e industriales; y de las instituciones más relevantes, ya sea educativas, gubernamentales, colegios, asociaciones, etc., tanto regionales como de alcance nacional.
Una vez más, CONEXPO fue un lugar de encuentro y finalizó dejando en sus visitantes y organizadores una huella muy positiva. Ahora, las miradas apuntan hacia su próxima edición, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre los días 25 y 26 de agosto de 2016.

Editores SRL

 

Sin votos aún