Cables | Cables innovadores de una empresa con trayectoria

Por Grupo Prysmian

Un repaso por la historia y trayectoria del Grupo Prysmian en el país, una firma de trayectoria que no deja de presentar novedades. Este año, llegó Afumex+

El Grupo Prysmian es líder mundial en la industria de la energía y de cables de telecomunicaciones. Con más de 130 años de experiencia, ventas de 7,5 billones de euros en 2015, aproximadamente 19.000 empleados en cincuenta países y 89 plantas industriales, el Grupo está fuertemente posicionado en mercados de alta tecnología y ofrece una amplia gama de productos, servicios, tecnología y know-how.
En el área de energía, el Grupo Prysmian opera en el sector de sistemas y cables de transmisión subterránea y submarina, cables especiales para diferentes aplicaciones en varios sectores de la industria y cables de alto y medio voltaje para la construcción. En el sector de telecomunicaciones, el Grupo fabrica cables y accesorios para la industria del sonido, video y transmisión de información, ofreciendo una amplia gama de fibras ópticas, cables de cobre y sistema de conectividad. Prysmian es una compañía pública registrada en la Bolsa de Comercio de Milán, en el índice FTSE MIB.
El Grupo Prysmian es una industria multinacional de origen italiano que desde 1917 está presente en Argentina, que cuenta con el título de ser la primera instalación industrial de la empresa fuera del continente europeo. Algunos hitos de la empresa hablan por sí mismos, no solo de la envergadura de Prysmian, sino también de su importancia en el desarrollo industrial de nuestro país:

  • 1917: instalación de la primera sede fuera de Europa
  • 1929: instalación de la fábrica en Mataderos, ciudad de Buenos Aires
  • 1939: instalación del primer laminador de cobre en Argentina
  • 1960: instalación del primer equipo de fabricación de cable OF para alta tensión
  • 1985: instalación de la fábrica cables de fibra óptica
  • 2000: instalación del primer equipo de fabricación de cable sólido subterráneo para alta tensión
  • 2006: producción del cable de 220 kilovolts
  • 2008: instalación de nuevo equipo para la fabricación cable protegidos para media tensión
  • 2013: primera instalación de sistema FTTH (Fibertothe Home)
  • 2014: reapertura de la fábrica de cables de fibra óptica
  • 2015: instalación de nuevos equipos para la fabricación cables Afumex

Ingeniería Eléctrica se animó a presentarle algunas preguntas a la empresa para ahondar un poco más en su historia y actividades y, sobre todo, para conocer el último lanzamiento de la firma, Afumex, un cable resistente a la llama para diversas aplicaciones. El Grupo Prysmian, a través de las palabras de su responsable de marketing, Ing. Enrique Astigarraga, no dudó en tomarse un tiempo para nuestros lectores.

Ingeniería Eléctrica (IE): ¿Cómo se organiza actualmente la firma?
Grupo Prysmian (GP):
Prysmian cuenta en Argentina con una planta industrial ubicada en la ciudad de Buenos Aires con un área de 76.000 metros cuadrados de fábrica y 21.700 de servicios. La capacidad productiva es de 20.000 toneladas por año de cables de energía, 300.000 kilómetros de par y 600.000 de FO en cables telefónicos. Posee certificaciones ISO 9000 y 14000 y toda la gama de productos responden a las normativas y exigencias nacionales e internacionales. Cuenta con un plantel calificado de 300 trabajadores entre operarios, empleados y profesionales.

IE: ¿Cuáles son sus valores principales?
GP:
Prysmian es una empresa con permanente vocación industrial, focalizada en las necesidades de sus clientes y en el cuidado de su personal, que mantiene un compromiso responsable y transparente en la obtención de los resultados y que hace un culto permanente de la innovación, la velocidad de respuesta y la excelencia profesional.
En cuanto a nuestra misión, las prioridades de Prysmian están orientadas a reducir el impacto ambiental de sus procesos y productos. Los objetivos gerenciales están focalizados en obtener un balance efectivo entre habilidades individuales y el trabajo en equipo, con una guía centralizada y la responsabilidad de las operaciones. Este marco permitirá a Prysmian financiar un crecimiento continuo destinado a la positiva generación de utilidades, en el interés de sus accionistas, clientes y empleados.
En esta línea, Prysmian reafirma su compromiso de mantener y profundizar su tradicional relación con sus clientes, construyendo un futuro de éxitos conjuntos, donde permanecerán inalterables la tradición, el desarrollo tecnológico, las prestaciones y las innovaciones de sus productos.
Los usuarios de Prysmian continuarán disponiendo de las marcas de cables que la convirtieron en la empresa líder de su sector. Tecnologías como Sintenax Valio, RetenaxValio, Afumex o Pirastic, entre otras, permanecerán al alcance de los usuarios, acompañadas de nuevos desarrollos tendientes a facilitar la labor de los instaladores.
Para el cumplimiento de estos compromisos, Prysmian dará continuidad a su plan de inversiones, lo que permitirá fortalecer sus logros recientes, ampliando su participación de mercado y mejorando la capacitación tecnológicas de los usuarios.

IE: ¿Bajo qué normas están avalados?
GP: Todas las líneas de cables que fabrica y comercializa Prysmian en baja, media, alta tensión, responden como mínimo a las normas nacionales IRAM, extranjeras como NBR, ICEA, etc., e internacionales como, por ejemplo, IEC, entre otras. Indicamos como mínimo, ya que a su vez las posibles especificaciones técnicas de los distintos clientes, las pueden llegar a complementar según otros posibles requerimientos puntuales.
A su vez, dentro de los posibles clientes, podemos mencionar a algunas de las empresas de distribución del país: EDENOR, EDESUR, EPE Santa Fe, EPEC, EDELAP, EDEN, EDES. Y otras extranjeras como ser, por ejemplo, ENDESA (Chile), ENERSIS (Chile), UTE (Uruguay) y ANDE (Paraguay).
El cumplimiento de estos requerimientos normativos está asegurado a su vez con la certificación que nos emite TÜV Rheinland, verificando el cumplimiento de nuestro sistema de gestión de la calidad, según la Norma ISO 9001. Además, y tal cual lo requerido (ya desde hace años) a nivel mundial por el Grupo, el SGS certificó el cumplimiento de nuestros sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001.

IE: ¿Ofrecen algún otro servicio? ¿Cuál?
GP:
Fabricamos varios tipos de cables, pero, además, de acuerdo a nuestro compromiso, agregamos valor en forma continua a través de:
- Sistema cables subterráneos de alta tensión de 66 a 220 kV (único fabricantes en Sudamérica):

  • Supervisión tendido del cable
  • Provisión e instalación de terminales y empalmes

- Sistema de líneas aéreas protegidas en media tensión, Eco Compact Duo

  • Provisión accesorios

- Sistema FTTH (Fiber to the Home, 'fibra al hogar')

  • Fabricación y provisión de cables FO
  • Provisión accesorios
  • Instalación del sistema

- Accesorios y componentes

  • Cintas aislantes y semiconductoras
  • Terminales y empalmes de media, alta y baja tensión
  • Guantes dieléctricos
  • Conectores metálicos
  • Conectores enchufables
  • Líneas compactas de media tensión

- Capacitación

  • Contamos con un programa de capacitación continuo que se podrá consultar en nuestro sitio web

IE: ¿Qué es Draka, cómo se articula el trabajo con ella?
GP:
El Grupo fue creado con la unión de Prysmian y Draka, que ya eran líderes en sus mercados por innovación y conocimientos técnicos. Estamos combinando los puntos fuertes de ambos para lograr un mayor potencial de inversión y cobertura geográfica, además de ofrecer la gama más amplia de productos, servicios, tecnologías y conocimientos disponibles en el mercado.

IE: ¿Qué zonas abarca la acción comercial de la empresa y cuáles son los canales de esa comercialización?
GP: Prysmian desarrolla la actividad comercial con un equipo de ventas distribuido geográficamente en tres filiales comerciales: Buenos Aires, Córdoba y Litoral, desde donde atiende a su amplia cartera de clientes divididos en los siguientes canales de ventas: distribuidores de materiales eléctricos, instaladores, industrias, cooperativas, distribuidoras y transportadoras de energía, telecomunicaciones y exportaciones.

 

La novedad de este año, Afumex+

Además de contestar las preguntas acerca de la historia de la empresa, Prysmian aprovecha esta oportunidad para presentar al mercado su nueva versión de cables LS0H, denominada Afumex+, que por su calidad, tecnología y rendimiento se presenta como digno merecedor del aval de la empresa, optimizando aún más lo realizado a la fecha en esta línea de cables.
La incorporación de mayores y mejores atributos es lo que identifica a esta nueva familia. Ellos son:

  • Mayor flexibilidad
  • Más fácil de pelar
  • Más rápido y simple de instalar
  • Más confiabilidad y seguridad
  • Más capacidad de carga
  • Más opciones de conductores flexibles clase 5
  • Stock permanente

Pero la historia no se termina acá... durante el segundo semestre de este año, Prysmian lanzará al mercado una nueva línea de cables de instrumentación y control. Llegarán entonces también a las páginas de Ingeniería Eléctrica.

Grupo Prysmian

 

Sin votos aún