Cables y conductores | Montaje de cables con pantalla de cobre corrugado

 

Marlew

Es muy importante que durante todas las etapas de montaje de cables con pantalla de cobre corrugado, se respeten las instrucciones de instalación y los valores límites establecidos para cada tipo y sección. Esto contribuirá al logro de los mejores resultados y a la mayor vida útil de la instalación.

Damos a continuación una reseña de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta:
  • El debobinado del cable debe hacerse siempre rotando la bobina alrededor de su eje y, en lo posible, sobre un eje montado sobre rodamientos o bujes a efecto de reducir el esfuerzo de tracción sobre él.
  • La fuerza de tracción se debe aplicar a través de un gancho sobre los conductores, nunca sobre la pantalla ni sobre la cubierta.
  • Para el caso de cables con armadura de acero, la fuerza de tracción se aplicará sobre ella.
  • El esfuerzo de tracción máximo admisible sobre el cable es el que resulte de aplicar sobre la sección total de los conductores una carga de cinco decanewtons por milímetro cuadrado (5 daN/mm²), sin tener en cuenta las pantallas. Por ejemplo, para un cable de 7 x 2,5 mm², el esfuerzo admisible de tracción resultará: 7 x 2,5 x 5 = 8,75 daN.
  • En el caso de aplicar el esfuerzo de tracción sobre la armadura de alambres, se tomará para el cálculo la selección total de ellos con una carga admisible de doce decanewtons por milímetro cuadrado (12 daN/mm²).
  • Para no sobrepasar los esfuerzos máximos de tendido indicados, se recomienda el uso de embragues o fusibles mecánicos.
  • Mediante el uso de elementos apropiados debe evitarse, durante el debobinado del cable, la introducción de esfuerzos de torsión que puedan provocar que se recueza.
  • Cuando la traza del tendido de los cables cambia de dirección, se debe verificar que los esfuerzos perpendiculares a su eje longitudinal no lo deformen, para lo cual se debe prever la cantidad suficiente de rodillos guiadores y la separación adecuada entre ellos, de manera de no someter el cable a radios de curvatura menores a dieciocho veces su diámetro exterior.
  • Tener en cuenta que el radio mínimo de curvatura indicado para el cable en las planillas de datos garantizados (doce por diámetro exterior) corresponde a aquel que tomará el cable en la instalación definitiva, como así también las reiteradas flexiones en sentidos contrarios pueden producir deformaciones en la pantalla que podrían afectar el valor de impedancia de transferencia.

Marlew

 

 

Sin votos aún