Congresos | A fines de noviembre, Luxamérica 2016 en Chile

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

Por Luxamérica 2016

Luxamérica es un congreso académico bianual organizado por las asociaciones de iluminación de diversos países en América. El evento convoca a especialistas internacionales en el área de iluminación y afines para presentar los más recientes avances científicos y tecnológicos del sector.
A la Fundación Chilena de Luminotecnia –FCL– y a la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile –OPCC–, se les encomendó la organización de la XIII versión del congreso, el cual se realizará en la ciudad de La Serena, y cuya consigna será “Iluminación Sustentable para América”, asociando a esto un tema de relevancia como la contaminación lumínica y su significancia medioambiental en el desarrollo de actividades como la astronomía.
Para el 2016, el evento integrará elementos de innovación en su organización, mejorando la dinámica en la exposición y presentación de trabajos, sumando nuevos tipos de actividades durante tres jornadas entre los días 24, 25 y 26 de noviembre en el centro de convenciones del Hotel Club La Serena.
Las temáticas que se abordarán durante el evento incluyen contaminación lumínica; astronomía; diseño de equipos para iluminación; educación; iluminación de espacios interiores y exteriores; iluminación y urbanismo; iluminación y medioambiente; luz solar; materiales; nuevas tecnologías; percepción y efectos fisiológicos; pruebas de laboratorio; sistemas de alumbrado público; uso racional de energía; visión, luz y color; fotografía; e iluminación de emergencia en áreas clasificadas.

 

Congreso

El objetivo del congreso es aportar indicadores que sirvan para conformar su propia identidad y articular un destino común. Lo primordial es el intercambio técnico-científico que presupone, el conocer y comparar entre sí distintas realidades y requerimientos sobre la tecnología de iluminar. En los foros de discusión se generará el espacio para favorecer el intercambio.
Los expositores del congreso tradicionalmente han provenido de diversas partes del mundo, siendo en su mayoría profesionales investigadores de iluminación. Desde hace ya algunos años, se han hecho esfuerzos por integrar participantes representantes de otras ramas de la iluminación, como la arquitectura, el diseño, la psicología, fabricantes, entidades gubernamentales y para esta ocasión se pretende integrar con énfasis a la astronomía.
Existirán tres charlas magistrales que inauguraran los ciclos de presentaciones de trabajo diarios, estas serán dictadas por invitados especiales de renombre internacional: Wout van Bommel, quien se desempeñó en Philips durante más de treinta y cinco (35) años en diferentes funciones de aplicaciones de iluminación e integra diversos comités internacionales sobre el tema; Fabio Falchi, magister en Física autor del Nuevo atlas mundial de brillo artificial nocturno, y Christian Monrad, profesional acreditado de Green Building Council LEED de Estados Unidos y miembro del Project Advisory Commitee en el UC David-California Lighting Technology Center (CLTC) en estudio de luz evolutiva, luz diurna y sistemas de control de la iluminación.


Wout van Bommel | Fabio Falchi

Feria

Expoluz 2016 es una pequeña feria comercial vinculada a Luxamérica, su objetivo histórico ha sido vincular en un evento principalmente académico a la industria, mediante la presentación de las últimas novedades en cuanto a tecnología de iluminación. Este año, la Expoluz tendrá lugar de manera paralela a Luxamérica y pretende atraer a los principales exponentes de la iluminación con presencia en Sudamérica a través de doce stands.
Expoluz abrirá un espacio ideal para la interacción del mundo científico-académico con el mundo industrial y gubernamental, permitiendo establecer vínculos que fomenten el desarrollo de iniciativas en pos de la sustentabilidad.

Talleres y cursos complementarios

Los talleres y cursos se gestan, para incorporarse a la agenda Luxamérica 2016, con un objetivo muy claro: educar a la comunidad sobre el buen uso del recurso luz para convertir a América en un ejemplo en sustentabilidad lumínica. Estas actividades se desarrollarán de manera complementaria durante los días 21 y 22 de noviembre, y serán publicadas con la debida anticipación a través del sitio web oficial.

Luxamérica 2016

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún