Obra | Nueva iluminación para la ciudad de los canales

Nota publicada originalmente en la revista Iluminet


En toda la ciudad Venecia hay un total de nueve mil (9.000) luminarias actualizadas con soluciones de iluminación led

Venecia es una ciudad para enamorarse. Una tarde de paseo a lo largo del Gran Canal o por la espaciosa plaza de San Marcos suele ser una experiencia agradable para la gente en cualquier momento del día y más aún cuando comienza a bajar el sol y la cálida luz tenue de las calles se suma al murmullo de la gente que cena a la vera de los canales o al misterio de los estrechos callejones que forman esta laberíntica ciudad. Quizás por estos motivos, la iluminación no es un tema menor, y la elección del cambio de luminarias debía tomarse con mayor cuidado... una iluminación más moderna debía estar a tono con la arquitectura de esta, una de las ciudades más visitadas de Italia y del mundo que aún no ha perdido su magia renacentista.
Al llegar la hora de actualizarse hacia una solución de energía más eficiente, se involucraron tanto la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Paisajístico, como venecianos e historiadores para ver cuál era la calidad de luz que se tenía que preservar para toda Venecia.

El proveedor italiano de equipos de iluminación Litek fue comisionado para este proyecto. El área responsable decidió utilizar chips de Lumileds integrados a los equipos. “Después de varias pruebas en campo, determinamos que los leds de Lumileds eran la elección correcta para este proyecto, no solo por su capacidad como, sino por ayudar a preservar la luz única y maravillosa de Venecia”, dijo Fabio Facchini, director ejecutivo de Litek Led Lighting.
De acuerdo con la compañía eléctrica local, el proyecto de sustitución global de iluminación alcanzó una reducción de setenta y cinco mil watts (75.000 W) de potencia por año. Los nueve mil (9.000) equipos de iluminación led consumen un ochenta y uno coma cuatro por ciento (81,4%) menos de energía en comparación con la tecnología de iluminación previa.


En este proyecto se cuidó la sensación estética tradicional y la calidad de la luz que ha sido replicada con confiabilidad y eficiencia sensiblemente mejorada. En toda la ciudad, se estima que los equipos instalados tendrán una vida útil de cincuenta mil horas (50.000 h), en promedio las luces tendrán un uso de once horas (11 h) por día o cuatro mil doscientas por año (4.200 h/año).

 

Plaza San Marcos

Simplemente refiriéndose a ella como Piazza, la plaza de San Marcos fue utilizada por las personas como centro social, político y religioso de la ciudad durante siglos. Fue durante el Renacimiento cuando este espacio tomó su forma actual. “En las tardes o noches, cambia la percepción por la notable estructura de la arquitectura de la plaza: la Basílica de San Marcos, la torre del Reloj y el palacio Ducal se ven profundamente afectados por la iluminación”, dice Mark van der Berg, director de mercado en Lumileds. Por esta razón, “fue necesario mantener la misma cantidad de luz que emanaban las anteriores lámparas de descarga de mercurio sustituidas por lámparas led de eficiencia energética”. Después de su cambio a led, la Piazza luce matrices de alta densidad debido a la alta eficiencia de las luminarias con Luxeon K, además de ópticas personalizadas, diseñadas específicamente por Litek.

 

Gran Canal, puente de la Academia, puente de Rialto

Los bancos del Gran Canal están flanqueados por ciento setenta (170) edificios que se datan de los siglos XIII hasta el XVIII. El canal forma una pasillo mayor hacia la ciudad que abarca más de tres mil ochocientos metros (3.800 m) y de treinta (30) a noventa (90) metros de ancho, que se pueden recorrer en góndola o taxis acuáticos. A lo largo del Gran Canal, en el puente de la Academia y en la zona comercial de Rialto, había luminarias que usaban fuentes halógenas. Las luminarias led que las sustituyeron incorporan emisores Luxeon M de alta densidad de flujo optimizados. Al final, se integraron más de mil (1.000) luminarias con fuentes led. Cuentan con una temperatura de color de tres mil grados kelvin (3.000 K) e índice de reproducción cromática (CRI) de noventa (90).

Iluminet

 

Sin votos aún