Aguas danzantes y refrescantes listas para el deleite de visitantes

PDF del artículo
Plaza de Agua, Ecoparque de Buenos Aires
En marzo de 2020, una semana antes de que se declarara la cuarentena, se inauguró la segunda etapa del Ecoparque de Buenos Aires, con áreas gastronómicas y una plaza de recreación con juegos de agua interactivos, denominada “Plaza de Agua”. El área mencionada, de 100 m2, representa esquemáticamente el estuario del Río de La Plata en su sección hasta la Bahía de Samborombón, costa de Uruguay, Delta argentino y costa de la Ciudad de Buenos Aires.
La empresa Arquitectura del Agua fue la responsable del diseño y ejecución de un juego de agua interactivo de chorros de agua emergentes del piso. De forma cíclica y aleatoria, los chorros aparecen y desaparecen siguiendo coreografías prediseñadas, lo cual aporta al visitante la posibilidad de jugar y hasta mojarse un poco en un día caluroso de verano. En invierno, se puede apreciar de forma contemplativa, siguiendo las secuencias de corridas y persecuciones, pausas y plenos, dejando jugar a la imaginación en cuanto a adivinar y apreciar la sincronía de los sucesos.
Cada boquilla cuenta con una luminaria led RGB TIL111 de alta luminosidad, las cuales se activan en horario vespertino y nocturno.
El sistema está construido sobre la base de un equipamiento sumergido, debajo del piso transitable, donde se encuentran los motores y válvulas que alimentan cada una de las 32 boquillas de bronce (marca MAM) responsables de los chorros de agua.
Se tuvo especial cuidado para que las “venas” de agua fueran suaves, en función de que los chicos y chicas puedan jugar con los chorros y que estos no fueran dañinos para los ojos o tejidos conjuntivos, partes privadas del cuerpo o superficies de la piel expuesta. El agua que sale al exterior luego retorna a la cisterna inferior por medio de sendas rejillas de acero inoxidable ubicadas a ras del revestimiento superficial. Por eso mismo, también se consideró que la superficie fuera antideslizante.
Para completar el sistema, cada boquilla cuenta con una luminaria led RGB TIL111 de alta luminosidad, las cuales se activan en horario vespertino y nocturno. Juntas, crean una sinfonía policromática que favorece el deleite de toda la instalación. Dichas luminarias son de industria nacional, construidas por Arquitectura del Agua a partir de bulbos importados de 5 mm, con placas de diseño propio y encapsuladas en proyectores de acero inoxidable y resina epoxi cristal con 95% de transparencia líquida.
Para completar el área de atractivos de la Plaza de Agua, también se dispuso un géiser monumental de 6 metros de altura con 16 boquillas paralelas e iluminación led RGB con cuatro unidades en posición axial.
Para completar el área de atractivos de la Plaza de Agua, también se dispuso un géiser monumental de 6 metros de altura con 16 boquillas paralelas e iluminación led RGB con cuatro unidades en posición axial. El agua brota del piso por medio de una reja de acero inoxidable que también recolecta el agua en movimiento. Este punto, que también aporta frescura al ambiente por medio del spray de la columna de agua, está protegido por una valla o baranda, ya que fue diseñado como lugar en donde los visitantes puedan sacar fotografías.
En cuanto al agua que se utiliza, esta se recicla permanentemente. Asimismo, se aprovecha el agua de lluvia, ya que la superficie es concurrente, es decir, todo el sistema colecta el agua que cae en su superficie. Luego, los excedentes quedan disponibles para riego de especies vegetales en los jardines circundantes.
Dichas luminarias son de industria nacional, construidas por Arquitectura del Agua a partir de bulbos importados de 5 mm.
 
Plaza de Agua, Ecoparque de Buenos Aires

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: