27 de mayo: Feliz día del Ingeniero Electricista


Todos los 27 de mayo entre 1875 y 1913, Jorge Newbery festejó su cumpleaños. El pionero ingeniero, que falleció un 1 de marzo de 1914, en los albores de la Primera Guerra Mundial, durante una prueba de aviación, otra de sus pasiones. No partió de este mundo sin antes dejar un legado imborrable para la sociedad argentina. Se dice por ahí que en su honor fueron nombrados muchos bebés y para toda una generación posterior el nombre “Jorge” era común.
Se recibió de Ingeniero Electricista en Estados Unidos, y volvió al país para ejercer su profesión. En 1906 participó del Congreso en donde se instituyó la Comisión Electrotécnica Internacional, y más tarde, cofundó el Comité Argentino de dicha entidad y la Asociación Electrotécnica Argentina. A caballo entre Argentina y el mundo, fue un gran colaborador que facilitó las relaciones internacionales para poner a nuestro país a la altura de los debates mundiales.
A la vez que crecía profesionalmente en el área, también alimentaba su pasión por la aviación, con la cual superó récords mundiales, y diversos deportes com natación o boxeo.
Hombre apasionado, hombre de ciencia y de invención, ávido de conocimiento y con gran curiosidad para la experimentación, es en conmemoración de su nacimiento que quedó establecido el 27 de mayo como Día del Ingeniero Electricista en nuestro país.
Una vida tan variopinta, atravesada por tantos intereses parece ser premonitoria de en lo que luego se convertiría la profesión. La electricidad ha incrementado su protagonismo a lo largo del siglo XX y en este XXI ya no podemos considerar la vida sin ella. El campo de aplicación de la ingeniería eléctrica se ha diversificado, y todavía no encuentra los límites de su crecimiento. Seguramente, aún queda mucho por investigar y experimentar.

¡Feliz día, ingenieros!


Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: