Con estilo y a la moda: automatización en la industria textil

PDF del artículo
Hilar, tejer, coser, abrir ojales y bordar sobre las telas de una remera, una blusa, un vestido, etc. Antes de que estas prendas puedan colgar de las perchas de un local son necesarios muchos pasos complejos de intensa labor. La tecnología de automatización colabora en producir vestimenta de calidad rápidamente.
El frente, la espalda, las mangas, el cuello y mucho más; cada prenda de ropa a menudo implica más de veinte partes diferentes. Desde el hilado hasta la costura del último botón, se llevan a cabo varios pasos complejos que demandan tiempo de producción, muchos de ellos todavía a mano. Con el apoyo de la tecnología de automatización, el proceso de producción se puede acelerar y alcanzar una calidad más elevada. Esto es importante, mientras los precios textiles caen, a la vez los clientes esperan calidad. Esto incrementa enormemente la presión competitiva entre los fabricantes.
La automatización apoya al trabajador textil
Mientras que hace 200 años atrás, los trabajadores textiles debían enhebrar lana suelta en el huso y girar la rueda de hilado con la velocidad y tensión adecuadas, hoy en día, por ejemplo, se utilizan máquinas automáticas neumáticas. El aire comprimido se usa para el giro por aire, también conocido como giro por chorro de aire. El proceso de giro genera una cobertura de fibras retorcidas que rodean al núcleo de fibra firmemente. Así, el hilo es muy estable, con una superficie pareja.<br/> La tecnología de automatización también apoya a los trabajadores textiles en la apertura de ojales. Pueden ajustar la forma y largo a través de un panel de control de la máquina, eliminando así la necesidad de un largo proceso de medición. Después de eso, los operarios solo deben guiar la máquina, y esta cose la forma en la prenda y luego recorta: el ojal está listo.
Componentes resistentes y precisos
La gran mayoría de la industria textil está ubicada en Asia, sobre todo en los países tropicales. Dado que allí el clima es cálido y húmedo y el ambiente a menudo es polvoriento, se requieren componentes robustos para las máquinas. Los componentes neumáticos en particular son de larga duración y pueden soportar condiciones ambientales tales como fluctuaciones de humedad y temperatura.
Para evitar que se suelte la costura o salgan ojales torcidos cuando se trabaja sobre una prenda, la precisión también es muy importante. Los componentes neumáticos satisfacen ese requisito: las máquinas con esa tecnología reúnen gran intensidad de energía, lo que las hace ganar tanto en rapidez como en precisión.
Con casi cuatro segundos por ojal, la máquina de ojales 581 de Dürkopp Adler es la más rápida en su tipo en el mundo.
En uso: válvula solenoide VUVG de Festo
La gama principal de productos de Festo
La gama principal de productos de Festo incluye gran variedad de componentes neumáticos para ser utilizados en la industria textil. 2.200 dispositivos en total cubren todos los niveles de control neumático o eléctrico de la cadena de producción, incluyendo válvulas, cilindros y variedad de accesorios.
Además de ofrecer componentes estándar, Festo responde a necesidades de los fabricantes en serie que a menudo requieren unidades completas con dispositivos ya preensamblados.

Por Festo
Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: