La fábrica de transformadores ahora es más eficiente

PDF del artículo

La empresa alemana Straus, fabricante de maquinaria especial, alcanzó objetivos de eficiencia energética y ahorro de tiempo y costos tras la implementación de un sistema de control de mando estandarizado SST en la fabricación de transformadores: hasta ahora, los distanciadores se suministraban en tiras; ahora, vienen en rollos.

La eficiencia energética es un objetivo en la mira de las plantas industriales, a tal punto que la implementación de nuevas tecnologías muchas veces se fundamenta en la intención de lograr la misma actividad con el menor costo. Si además de ahorrar energía, se gana tiempo y dinero, la propuesta convence mucho más. La empresa alemana Straus, fabricante de maquinaria especial, ganó todos esos beneficios tras la implementación de un sistema de control de mando estandarizado SST en la fabricación de transformadores.
Hasta ahora, los distanciadores se suministraban en tiras, lo que suponía un gran esfuerzo logístico y generaba muchos desechos. Ahora, vienen en rollos. El autómata que se ocupa de ello ha sido fabricado por Straus. El sistema de control de mando estandarizado SST de Festo jugó un papel muy importante a la hora de reducir el estrés.
El sistema de control de mando estandarizado SST de Festo jugó un papel muy importante a la hora de reducir el estrés
Allí donde la tensión es elevada, un buen aislamiento asegura el flujo de energía en vías fijas. Como las vallas protectoras de una autopista, las cintas distanciadoras mantienen una separación de seguridad en los bobinados de transformadores. El aceite en los espacios intermedios refrigera estos convertidores eléctricos y garantiza su rendimiento.
Hasta ahora, las cintas distanciadoras se fabricaban a menudo de forma manual, lo que requería mucho tiempo. Un nuevo equipo de la empresa Straus automatiza y acelera el proceso de fabricación de cintas sin fin. El sistema de control de mando estandarizado SST de Festo ha contribuido de forma importante a perfeccionar el sistema de manipulación de la máquina. Su concepto de manejo sencillo e intuitivo, junto con una detección automática de periféricos, permite una puesta en funcionamiento rápida y flexible.
Su concepto de manejo sencillo e intuitivo, junto con una detección automática de periféricos, permite una puesta en funcionamiento rápida y flexible
 
Lo manual se convierte en mecánico
La empresa Straus GmbH se ve a sí misma como un laboratorio de ideas en el sector de la fabricación de máquinas especiales. Para alcanzar sus objetivos se plantea arduos desafíos: desde la concepción del producto, pasando por la realización de modelos funcionales y prototipos, hasta la producción de pequeñas series y la impresión en 3D. A fin de desarrollar el nuevo autómata de fabricación para distanciadores de bobinados en transformadores, esta empresa ha conseguido convertir un proceso hasta ahora no automatizado en un sistema de manipulación fiable.
El nuevo método de acabado pega las cintas de tracción y de cobertura en varios pasos individuales con una barra de cartón prensado, y las enrolla en un carrete. El sistema de control de mando estandarizado SST controla todos los actuadores neumáticos en la máquina y registra todas las posiciones de cilindros y las señales de las barreras de luz de la alimentación de material.
El nuevo método de acabado pega las cintas de tracción y de cobertura en varios pasos individuales con una barra de cartón prensado, y las enrolla en un carrete
Perfeccionamiento paso a paso
Si ya para el desarrollo del sistema de manipulación se tenía poca experiencia, en el caso del sistema de mando no se disponía de ninguna. Este fabricante de máquinas especiales se planteó la cuestión de encargar esta última tarea a un fabricante externo o de desarrollar una solución propia.
Con el sistema de control de mando estandarizado SST de Festo se hizo innecesario tomar una decisión, ya que este no requiere una programación en el sentido clásico mediante conocimientos informáticos. Es suficiente con realizar una parametrización en una interfaz gráfica. De esta manera, fue posible modificar y ampliar los procesos de la máquina en todo momento y sin gran esfuerzo.
Estándar y, sin embargo, flexible
El beneficio de parte de quienes están al frente de la empresa es la posibilidad de concentrarse completamente en sus competencias fundamentales y beneficiarse de un notable ahorro de tiempo y costos en la intensa fase de desarrollo. Además de la sencilla secuencia de pasos del equipo, para la cual está hecho a medida el SST, con ayuda de este armario de mando compacto también se encontraron soluciones para funciones que no habían sido planificadas en un principio, como el enrollamiento de la cinta acabada.

Por Festo
Fuente: Festo
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Año: