Recomendaciones para la instalación de caños plásticos

PDF del artículo

Elviplast Concret 75 son caños plásticos curvables autorrecuperables para canalizaciones eléctricas de hasta 1.000 V, para ser utilizados sobre tabiques, columnas o vigas construidos en hormigón, en construcciones premoldeadas, pretensadas y losas.
De color gris, el caño posee un rango de temperaturas de funcionamiento entre -5 y 90 °C, y no propaga la llama una vez retirada la fuente de ignición. Soporta una carga de 750 N y una vez retirada la carga de aplastamiento, recupera el 90% de su diámetro inicial en 60 segundos.
Se aconseja en longitudes menores a 1 m, una sola curva. En el caso de longitudes hasta 4 m, se podrán realizar dos curvas en el mismo sentido.
Con gran rigidez dieléctrica y resistencia de aislación, también soporta hidrocarburos, ácidos, solventes, acelerante de fragüe y salitre.
Si bien para la instalación se recomienda siempre seguir las indicaciones del fabricante, del vendedor o de la palabra experta más cercana, a continuación se ofrecen algunas pautas que pueden ser tomadas en cuenta.
Longitudes máximas recomendadas
La longitud máxima recomendada para tramos rectos no debe ser mayor de 12 m. En caso de poseer curvas, estas no podrán ser más que dos, y respetando el radio mínimo de curvatura indicado para cada diámetro de caño, la longitud máxima recomendada no debe superar los 10 m.
Curvas
Se aconseja en longitudes menores a 1 m, una sola curva. En el caso de longitudes hasta 4 m, se podrán realizar dos curvas en el mismo sentido. En longitudes mayores, podrán realizarse las dos curvas recomendadas en distinto sentido, no se recomiendan dos curvas cuando sean horizontal (en el sentido de la losa) y vertical (hacia arriba o debajo de la loza)
Sujeción de los caños en losas
Es condición indispensable sujetar el caño en su recorrido, mediante precintos fijados a la armadura o encofrado de losas a una distancia no mayor a 0,8 m. En el caso de curvas, se sujetará, además, en su inicio y final.
Disposición de los caños en paredes
En todos los casos, los tramos serán horizontales y verticales, respetándose la ortogonalidad de los ambientes. No se recomiendan tendidos en diagonal.
La distancia de una canalización, no debe superar en ningún caso 0,3 m por debajo del techo y por sobre el piso. En cuanto a los vértices marcos de aberturas, tal distancia no debe superar los 0,25 m.

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: