El mercado según la visión de Strand

PDF del artículo
Un repaso de las tecnologías de iluminación y un nuevo capítulo: nueva línea de luminarias para la vía pública
Los profesionales de la luz que han nacido cerca de mediados del siglo XX tienen varias razones para sentirse satisfechos por cómo han vivido los cambios y mejoras continuas que han recibido los productos para iluminar, sobre todo los aplicados a la iluminación vial.
A título de ejemplo, analicemos las mejoras que han recibido las lámparas desde que se utilizaron en forma masiva en el alumbrado de calles, para lo cual debemos mencionar a las lámparas incandescentes de 200 a 500 W, instaladas en las bocacalles en campanas. Sin entrar en profundos análisis, podemos mencionar que su vida útil era del orden de las 1.000 horas y su eficacia era de unos 15 lm/W.
Los tubos fluorescentes y las lámparas de sodio de baja presión tenían una eficacia muy superior y vida varias veces más larga, pero a pesar de estas bondades no tuvieron éxito en las calles de nuestro país. Las lámparas que se fueron imponiendo fueron las denominadas “de descarga”.
La evolución de la tecnología en la luminotecnia ofrece hoy en día una solución alternativa, de luz blanca, bajo consumo, larga vida útil y reencendido instantáneo: los leds.
Yerba Buena
Las lámparas de vapor de mercurio (de 400 W) proporcionaban aproximadamente 24.000 horas de vida promedio con unos 65 lm/W en forma inicial. Con ellas, las municipalidades lograron concretar las muy apreciadas “vías blancas” con trabajo para su personal, para los contratistas de instalación y reparación y para las diferentes fábricas y laboratorios.
La etapa siguiente la protagonizaron las lámparas de sodio de alta presión con sus 130 lm/W y sus aproximadas 24.000 horas de vida, pero con el desafío de lograr que la población aceptara su luz amarillenta.
Una alternativa reciente y válida la constituyeron las lámparas de mercurio halogenado con su excelente tono de luz blanca y su eficacia de 95 lm/W, pero a un costo operativo elevado por su baja vida útil y alto reemplazo. Dentro de esta familia, el último desarrollo fue el de las lámparas de mercurio halogenado cerámico, alcanzando eficiencias de 115 lm/W y 30.000 horas de vida útil. Su alto costo de reposición y la falta de alternativas de provisión limitaron el uso.
La evolución de la tecnología en la luminotecnia ofrece hoy en día una solución alternativa, de luz blanca, bajo consumo, larga vida útil y reencendido instantáneo: los leds ofrecen más de 100 lm/W y más de 50.000 horas de vida útil.
Strand, como desde hace más de 50 años, demuestra su liderazgo en toda nueva tecnología de iluminación y ha desarrollado en su planta de San Martín (Buenos Aires) la fabricación de los módulos o plaquetas de leds, partiendo de leds de marca CREE, de la mejor calidad reconocida a nivel mundial para leds blancos, ensamblados con componentes, lentes y drivers (fuentes de energía) de industria Argentina, todo montado dentro de sus luminarias de nuevo diseño.
Iluminación de los puentes que comunican la municipalidad de Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires
Recientemente, el departamento de ingeniería de Strand desarrolló la línea de luminarias SX50 Led, SX100 Led y SX200 Led, con las cuales revolucionó el mercado luminotécnico argentino, brindando ventajas comparativas que las hacen líderes en su tipo, como por ejemplo:
  • Eficiencia mayor a 150 lm/W
  • Fotometrías de alcance longitudinal largo
  • Distribución luminosa en ambas veredas
  • Mayor relación flujo luminoso/peso de la luminaria
  • Sistema óptico antivandálico IK10
  • Acometida de columna regulable en vertical y horizontal
  • Amplia gama de potencias entre 20 y 300 W
  • Seguridad 100% ante choques eléctricos con su seccionador de desconexión automática en la apertura de la luminaria
  • Sistema auto-mantenimiento sin herramientas que permite retirar la bandeja porta-equipo in situ y reparar en laboratorio
  • Menor tiempo de intervención para la operación de cambio del equipo electrónico auxiliar
RS 320 Led
SX200 Led
Como ejemplo de obras realizadas con leds, puede convenir cualquier municipalidad y, en este caso, se ha elegido Avellaneda (Buenos Aires) y algunas de las obras fotografiadas por Leo Patti
Parques y plazas más seguras
Esta nueva forma de iluminar ha encontrado amplia aceptación entre las municipalidades de Argentina.
Como ejemplo de obras realizadas con leds, puede convenir cualquier municipalidad y, en este caso, se ha elegido Avellaneda (Buenos Aires) y algunas de las obras fotografiadas por Leo Patti.
La más elemental de las obras viales es la de la iluminación de los puentes que comunican la municipalidad con la ciudad de Buenos Aires, como puede apreciar el lector en la fotografía.
Además de proporcionar un ambiente agradable se logra una circulación segura, inclusive permitiendo detectar maniobras irregulares. El término seguro se puede extender a la seguridad en parques y plazas como se puede apreciar en la imagen.
La iluminación de un frente o un parque de juegos o simplemente una calle de barrio permite modificar toda la percepción que se puede tener sobre cómo se trata la iluminación municipal.
Y esa calidad de iluminación se logra utilizando nuevas tecnologías, tanto en las definiciones públicas, como en los elementos que se utilizan para lograrlo, como son las luminarias Strand RS320 Led, que fusionan una elegante línea de diseño, con potencia luminosa en la más alta tecnología presente en el mercado.
Cuentan con eficientes disipadores de aluminio de alta pureza, que generan un efecto refrigerante que permite que los leds mantengan su rendimiento a lo largo de su vida útil, 50.000 horas. El cuerpo de la luminaria es de una sola pieza, de alta resistencia mecánica, evitando las pérdidas de hermeticidad y desarme por daños estructurales, aspecto común en luminarias de varias piezas "atornilladas” o “vinculadas por tornillos".
Haciendo honor a su slogan “Un paso más allá de lo conocido en iluminación”, la empresa está proveyendo los nuevos SX200 Led al partido de Avellaneda, para completar el recambio a led, con potencias 180 o 280 W. Esta luminaria tiene un alcance máximo de 300 W, además de todos los beneficios enunciados anteriormente.
La iluminación de un frente o un parque de juegos o simplemente una calle de barrio permite modificar toda la percepción que se puede tener sobre cómo se trata la iluminación municipal.
Espacios públicos

Por Strand
Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Año: