Noticia | Más frío, menos consumo

Por Fundelec

Con temperaturas levemente inferiores a las registradas en 2015, agosto demandó 10.842,1 GWh, que representa una baja de la demanda de 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior, con descensos en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, pero también en muchas regiones del país. Así, agosto tuvo los registros más bajos para este mes desde 2012. Asimismo, la caída se registró en los usuarios comerciales e industriales, mientras que la demanda residencial mostró un crecimiento de 2,2%. Pero, a pesar de esta baja, los ocho meses del corriente año acumulan una suba interanual del 2,3%.

Asimismo, se puede discriminar que, del consumo total del mes, cuarenta y cinco por ciento (4.903,5 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó veintisiete por ciento (2.905,2 GWh) y el industrial, veintiocho por ciento (3.303 GWh). También en comparación interanual, la demanda residencial subió 2,2% mientras que la comercial y la industrial mostraron descensos: 6,5 y 5,9%, respectivamente.
Por otro lado, este mes presenta un decrecimiento intermensual de 9,1%, debido a que julio de 2016 había representado una demanda 11.922,8 GWh.

Consumo a nivel regional

En cuanto al consumo por provincia, en agosto, se registraron dieciocho descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las provincias de Mendoza (10%), Jujuy (9%), Santa Fe (8%), Corrientes (7%), Tucumán (5%), Santiago del Estero (5%), Chaco (5%), Chubut (4%), San Luis (4%), Córdoba (3%), La Rioja (3%), Río Negro (3%), Neuquén (2%), La Pampa (1%), San Juan (1%), EDEA (1%), entre otros.
Por su parte, siete fueron las empresas o provincias que marcaron ascensos: entre los que verificaron subas se encuentran Misiones (30%), EDELAP (4%), EDEN (3%), Catamarca (3%), EDES (1%), Santa Cruz (1%) y Formosa (1%). En tanto, Salta y Entre Ríos mantuvieron el consumo en la comparación interanual.
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes: San Juan y Mendoza, -7,7%; Entre Ríos y Santa Fe, -6,5%; Córdoba y San Luis, -3,1%; NOA, -2,8%; Patagonia, -2,7%; La Pampa, Río Negro y Neuquén, -2,5%; Buenos Aires y su conurbano, -0,7%; NEA, +0,2%, y Buenos Aires, +1,9%.

Datos de generación

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 69,52% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico ascendió levemente este mes porque proveyó el 23,91% de la demanda. En tanto, el aporte nuclear representó otra baja al ubicarse en un 4,43%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aumentaron su producción al 1,78% del total. Por otra parte, la importación representó apenas el 0,36% de la demanda total.

Fundelec

 

Sin votos aún