Control | Nuevo centro de control para plantas de energía

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
 
Siemens
Siemens inauguró un centro de control y monitoreo remoto de plantas de generación eléctrica, e Ingeniería Eléctrica entrevistó al ingeniero Martín Nivela, su responsable operativo

La empresa Siemens inauguró el pasado 24 de mayo un centro de control remoto y monitoreo de plantas de energía en el que aplica su propia tecnología y saber acerca de la digitalización.
El centro de control permite no solo monitorear y realizar diagnósticos en tiempo real de centrales de energía —termoeléctricas, eólicas, solares o biomasa— sino además realizar la operación remota. Asimismo, en una fase próxima, podrá realizar la gestión de líneas de transporte de gas.
Javier Pastorino, CEO de Siemens Argentina, declaró al respecto: “La digitalización está cambiando la dinámica del sector energético, al tiempo que los equipos generan enormes cantidades de datos, conectando el mundo real con el virtual. La implementación de este centro nos permite procesar y aprovechar estos datos, generando una verdadera ventaja competitiva para nuestros clientes”.
El centro fue ideado, proyectado e implementado por un grupo de ingenieros locales, cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios 24/7 y es parte de la oferta de servicios del portafolio digital que Siemens ofrece en Argentina.
Para conocer un poco más acerca del nuevo centro, Ingeniería Eléctrica entrevistó al ingeniero Martín Nivela, responsable operativo del centro de control remoto y monitoreo.

¿Qué es el centro de control y monitoreo remoto de plantas de generación eléctrica?

Es un centro que permite no solo controlar, monitorear y realizar diagnósticos en tiempo real de centrales de energía —termoeléctricas, eólicas, solares o biomasa— sino además realizar la operación remota.

¿Qué condujo a Siemens a embarcarse en este proyecto?

Como empresa innovadora, sabemos que debemos invertir continuamente en tecnología de punta para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones que agreguen valor a su cadena productiva. En este sentido, y apalancados por la digitalización, uno de nuestros pilares estratégicos, se planificó, desarrolló e implementó el centro de control y monitoreo remoto. Esto fue posible gracias al expertise local de un grupo de ingenieros con más de treinta años en operación y mantenimiento de centrales de energía, que concretaron este ambicioso objetivo para Siemens Argentina.
La digitalización está cambiando la dinámica del sector energético, al tiempo que los equipos generan enormes cantidades de datos, conectando el mundo real con el virtual. La implementación de este centro nos permite procesar y aprovechar estos datos, generando una verdadera ventaja competitiva para nuestros clientes.

¿Cómo se organiza actualmente?

El centro está ubicado en las instalaciones de Siemens en Vicente López [provincia de Buenos Aires], su infraestructura le permite estar en servicio las 24 horas durante los siete días a la semana, operado por ingenieros y especialistas de la compañía.

¿Bajo qué normas está avalado?

En centro, al igual que Siemens Argentina, cumple con la norma ISO 9001; asimismo, está diseñado bajo los estándares más altos en ciberseguridad.

¿Qué servicios presta el nuevo centro? ¿Qué tipo de tareas lleva a cabo?

Las funciones del centro de control, asociadas con las centrales son:
+ vínculo con CAMMESA y centros operativos (TRANSBA, SACME, TGN);
+ recepción y ejecución de órdenes de despacho y carga de CAMMESA, así como el control de potencia reactiva;
+ proceso de arranque y parada de turbinas;
+ monitoreo de sistemas instrumentados, tanto de turbinas como balance de planta;
+ análisis del comportamiento de sistemas;
+ despacho inteligente de turbinas basado en parámetros económicos y de mantenimiento;
+ vínculo con el sistema de gestión de mantenimiento, de manera de desarrollar estrategias de mantenimiento inteligente preventivo, basadas en desgaste y comportamiento de los equipos;
+ optimización de centrales térmicas ciclo combinado en forma remota.

¿Con qué equipamiento cuenta el centro? ¿Qué tecnología utiliza?

Cuenta con tecnología HP Proliance, para el procesamiento de datos, y Cisco, para comunicación, ambas de última generación. Posee enlaces redundantes de diferentes medios físicos (microondas y fibra óptica) para asegurar disponibilidad mayor al 99,9 por ciento.

¿Cuáles son las expectativas de Siemens con el nuevo centro?

El centro posee la capacidad de analizar y procesar, mediante algoritmos avanzados, la gran cantidad de datos que se envían desde las centrales de generación eléctrica. Ello permite diseñar planes de acción en base a comportamientos predictivos y detectar futuras fallas antes de que se produzcan y tengan impacto en la disponibilidad de los equipos. De esta manera se logra mayor eficiencia en la generación de energía, así como aumento en la disponibilidad, lo cual sin dudas es un alto valor agregado en el funcionamiento de una central de generación de energía.

¿Cuál es el requisito para ser atendido por el centro?

El servicio es parte de la oferta de servicios del portafolio digital que la compañía ofrece en Argentina al mercado de generación de energía en todas sus variantes. Actualmente, estamos operando centrales térmicas de combustibles fósiles.

¿Cuáles son los planes futuros?

Está planificado, en una fase próxima, la ampliación del centro para que también se realice la gestión de líneas de transporte de gas.

Siemens
 

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún