Obra | Disfrute bajo la luz dorada

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

Por Osram Argentina

La iluminación led remarca el encanto arquitectónico


Figura 1. Una solución luminosa equilibrada con proyectores led y lámparas doradas suspendidas provistas de módulos LINEARlight Flex ShortPitch garantiza una atmósfera acogedora en el restaurante Girasole de Wiesbaden.

Una excelente comida italiana y un ambiente decorado con mucho gusto: he aquí la receta para pasar un par de horas inolvidables. La iluminación led adaptada a la arquitectura e interiorismo del local, imprime en el “Girasole” su marca personal.

Comenzó una nueva etapa para Irma y Luigi di Nora, que regentan el restaurante Girasole de Wiesbaden, en Alemania, desde el año 2000. Ahora pueden atender a sus clientes en un ambiente extraordinariamente elegante gracias a Yvonne Brandstetter, una clienta fija encantada por la exquisitez de sus platos. Natural de Wiesbaden, compró el edificio, que tan buen aspecto tiene ahora, y lo saneó en tan solo seis meses conforme a las exigencias de la protección del patrimonio arquitectónico. Quince compañías, dirigidas por la empresa Rolf Stenzel u. Klaus-Dieter Simon GbR, han hecho que la antigua Villa Beau Site, construida originalmente en 1776 para servir de molino de yeso, pasara de un estado semirruinoso a convertirse en una verdadera joya: “Como natural de Wiesbaden, le tenía cariño a un edificio con una historia tan rica”, explica la nueva propietaria, Yvonne Brandstetter. El resultado es un edificio representativo, que refleja tanto el valor que le otorga su dueña al diseño y a la arquitectura como su gran generosidad. Las “ventanas parisinas” con marcos de fundición gris también se disfrutan desde dentro, y ofrecen una preciosa vista a la estación de funicular de la Nerobergbahn. La luminosa y espaciosa sala en donde se atiende a los comensales se ha dejado entera en blanco, con parquet marrón oscuro y muebles a juego como contraste. De las paredes, cuelgan delicados dibujos de monumentos renacentistas italianos. La sala tiene capacidad para unos setenta comensales, y una dependencia aledaña amplía el aforo en otras veinte personas.
Unas lámparas de techo doradas distribuyen una suave luz y aumentan el atractivo del local. Son obra del diseñador de iluminación Hans-Joerg Tangermann, de Wiesbaden, encargado de la planificación y la implementación de este acogedor sistema de iluminación. Este consta de dos elementos que se complementan perfectamente: pequeños proyectores redondos y lámparas doradas de gran tamaño, también redondas (figura 1).

Figura 2. Proyectores con módulos led redondos COINlight Pro dirigen su luz a las mesas y a los dibujos de monumentos renacentistas italianos.

Los focos empotrados directamente en las paredes y columnas (figuras 2 y 3) están provistos de módulos led COINlight Pro y equipos de control Optotronic OTi DALI DIM de Osram. De este modo, es posible regular las luminarias de forma continua mediante sencillos pulsadores, y adaptar la intensidad de la luz para una atmósfera romántica o una luminosa fiesta. Los COINlight Pro están agrupados conforme a la división de los espacios. La función Touch DIM de los OTi DALI DIM permite tanto conmutar como regular la luz de los diversos grupos sin necesidad de un servidor central. Además, los pulsadores permiten también ajustar la luminosidad deseada y guardar los ajustes. De este modo, es posible combinar individualmente los proyectores con otros elementos del sistema de iluminación de modo armonioso.
Gran parte del ambiente general del local se debe a tres lámparas de techo doradas, también fabricadas por la empresa Led-Professionals conforme a las especificaciones de Hans-Joerg Tangermann. Tras darles forma sobre una base curvada, una experta restauradora aplicó un revestimiento dorado profesional a los discos de metal. A continuación, en Led-Professionals integraron los sistemas led LINEARlight Flex ShortPitch y los dispositivos de control OTi DALI DIM. La escasa distancia a la que se encuentran los ledes de los LINEARlight Flex ShortPitch de Osram permite una iluminación uniforme del techo. Para lograrlo, se ha optimizado la posición de los módulos en las luminarias mediante diversas pruebas, durante las cuales la flexibilidad de los LINEARlight Flex ha resultado de gran ayuda. Ahora, las tiras de led de color blanco cálido se adaptan perfectamente a la redondez de las lámparas.


Figura 3. Unos proyectores con módulos led redondos COINlight Pro hacen relucir las copas detrás de la barra.

Al igual que el resto de elementos, las lámparas doradas pueden conmutarse y regularse mediante pulsadores y la función Touch DIM de los controladores OTi DALI DIM. De este modo, la iluminación del techo puede adaptarse al ambiente que se desee conferir a la habitación.
En el Girasole (‘girasol’, en italiano) se ha vuelto a demostrar que una iluminación led de alta calidad es capaz de satisfacer los deseos más exigentes (por ejemplo, emitiendo una luz blanca cálida y acogedora), y así, según indica Hans Joerg Tangermann, acabar con los clásicos estereotipos que la gente tiene sobre el led. Además, el consumo energético se reduce hasta un 80% en comparación con las lámparas halógenas de bajo voltaje convencionales. También permite prescindir de reguladores externos. En el comedor blanco, los módulos led de Osram demuestran su calidad y sus enormes ventajas frente a otros sistemas de iluminación. ¡El fantástico ambiente realza el sabor de la pasta, el pescado, el café y el tiramisú!

Osram Argentina

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún