Nota publicada originalmente en la revista Iluminet |
|
En toda la ciudad Venecia hay un total de nueve mil (9.000) luminarias actualizadas con soluciones de iluminación ledVenecia es una ciudad para enamorarse. Una tarde de paseo a lo largo del Gran Canal o por la espaciosa plaza de San Marcos suele ser una experiencia agradable para la gente en cualquier momento del día y más aún cuando comienza a bajar el sol y la cálida luz tenue de las calles se suma al murmullo de la gente que cena a la vera de los canales o al misterio de los estrechos callejones que forman esta laberíntica ciudad. Quizás por estos motivos, la iluminación no es un tema menor, y la elección del cambio de luminarias debía tomarse con mayor cuidado... una iluminación más moderna debía estar a tono con la arquitectura de esta, una de las ciudades más visitadas de Italia y del mundo que aún no ha perdido su magia renacentista.
Plaza San MarcosSimplemente refiriéndose a ella como Piazza, la plaza de San Marcos fue utilizada por las personas como centro social, político y religioso de la ciudad durante siglos. Fue durante el Renacimiento cuando este espacio tomó su forma actual. “En las tardes o noches, cambia la percepción por la notable estructura de la arquitectura de la plaza: la Basílica de San Marcos, la torre del Reloj y el palacio Ducal se ven profundamente afectados por la iluminación”, dice Mark van der Berg, director de mercado en Lumileds. Por esta razón, “fue necesario mantener la misma cantidad de luz que emanaban las anteriores lámparas de descarga de mercurio sustituidas por lámparas led de eficiencia energética”. Después de su cambio a led, la Piazza luce matrices de alta densidad debido a la alta eficiencia de las luminarias con Luxeon K, además de ópticas personalizadas, diseñadas específicamente por Litek.
Gran Canal, puente de la Academia, puente de RialtoLos bancos del Gran Canal están flanqueados por ciento setenta (170) edificios que se datan de los siglos XIII hasta el XVIII. El canal forma una pasillo mayor hacia la ciudad que abarca más de tres mil ochocientos metros (3.800 m) y de treinta (30) a noventa (90) metros de ancho, que se pueden recorrer en góndola o taxis acuáticos. A lo largo del Gran Canal, en el puente de la Academia y en la zona comercial de Rialto, había luminarias que usaban fuentes halógenas. Las luminarias led que las sustituyeron incorporan emisores Luxeon M de alta densidad de flujo optimizados. Al final, se integraron más de mil (1.000) luminarias con fuentes led. Cuentan con una temperatura de color de tres mil grados kelvin (3.000 K) e índice de reproducción cromática (CRI) de noventa (90). |
|
Iluminet |