Nivel de líquidos bajo control

PDF del artículo

Relés de control y reguladores de nivel de líquidos por flotador: serie 72, de Finder.

La serie 72 de Finder consta de relés de control de nivel para líquidos conductivos, y gracias a la posibilidad de ajustar la sensibilidad, se puede distinguir entre líquidos de distinta conductividad.
Son apropiados para agua potable, agua de pozo, agua de lluvia, agua de mar, líquidos con porcentajes bajos de alcohol, vinos, leche, cerveza, café, aguas inmundas y fertilizantes líquidos. No son apropiados para agua desmineralizada, gasolina, bencina, gasoil, aceite, líquidos con altos porcentajes de alcohol, gas líquido, parafinas, glicol de etileno ni pintura.
Sus características destacadas son las siguientes:
  • Función de llenado o vaciado, con lógica positiva
  • Sensibilidad fija o ajustable (5 a 150 kΩ)
  • Larga vida eléctrica
  • Montaje en carril de 35 mm
La serie 72 se utiliza para el mando de bombas eléctricas a través del contacto normalmente abierto en ambas funciones, llenado y vaciado. En caso de la caída de la alimentación de red el relé interrumpirá la función actual. Esta característica generalmente se considera como un aspecto de seguridad.
 
El líquido se puede controlar sobre un único nivel utilizando dos sondas o sobre dos niveles, mínimo y máximo, utilizando tres sondas. La longitud máxima del cable entre el relé y las sondas es de 200 m, con una capacidad no superior a 100 nF/km. La elección de las sondas depende del tipo de líquido que se va a controlar: están disponibles las sondas típicas, pero a veces los líquidos son corrosivos y es necesario utilizar sondas especiales.
La vida eléctrica del contacto aumentará cuanto mayor sea la distancia entre las sondas mínima y máxima. Una distancia menor o el control a un solo nivel (control con dos sondas), lleva a una frecuencia de conexión más rápida y una consecuente reducción de la vida eléctrica. Análogamente, un retardo largo aumentará la vida eléctrica y un retardo corto la disminuirá.
Algunos consejos respecto de la instalación:
  • Desbordamiento de tanque en llenado: evitar llenados excesivos de tanques. Un retardo a la intervención pequeño evita el desbordamiento pero aumenta la cantidad de maniobras del contacto.
  • Prevenir el funcionamiento en seco de la bomba en vaciado: se pueden hacer las mismas consideraciones que en “desbordamiento”, con lo que un tiempo de retardo a la intervención mínimo reduce el riesgo pero aumenta la cantidad de maniobras del contacto.
  • Retardo a la intervención: en aplicaciones residenciales o industriales pequeñas, es apropiado utilizar tiempos de retardo cortos si los tanques son de dimensiones reducidas y las variaciones de nivel son rápidas. En aplicaciones con tanques muy grandes, para evitar frecuentes conexiones de la bomba, es aconsejable utilizar el modelo con un retardo de siete segundos.
Mediante el contacto del relé es posible conectar directamente una bomba con motor monofásico de potencia compatible con la capacidad del relé (0,55 kW, 230 Vca). En cualquier caso, donde la aplicación precise de una frecuencia de trabajo elevada, se aconseja la utilización de un relé de potencia o de un contactor para el mando de la bomba. Motores monofásicos de potencia elevada o motores trifásicos requieren un contactor.

Por Finder
Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: