Instalaciones eléctricas | Canalización resistente y segura

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
 
Industrias Sica
Sistema de canalizaciones ElectroSystem

El sistema de canalizaciones ElectroSystem está diseñado para la ejecución de instalaciones eléctricas conforme a la reglamentación de la AEA 90364. El sistema ofrece un conjunto de alternativas que permiten proyectar las canalizaciones tanto en obras embutidas (secas y húmedas), así como también en obras a la vista sobrepuesto a las superficies.
Sus caños, curvables en frío por medio de resorte, hacen que el sistema se adapte a cualquier geometría reduciendo los tiempos de ejecución de manera significativa. Sus accesorios permiten la proyección de obras con grado de protección IP aumentado, por lo que el sistema es apto, también, para canalizaciones a la intemperie. La resistencia al impacto y a la compresión que le otorga al sistema la utilización de materias primas vírgenes de primera calidad hacen posible la utilización de estas canalizaciones para obras de hormigón colado.
Todos los elementos que componen al sistema cumplen con los requisitos de seguridad eléctrica establecidos por la Resolución 92/98 de la ex-SICyM y certificados por IRAM.
Las ventajas que ofrece son…

  • económicas: sus componentes son más económicos que sus análogos de hierro;
  • de instalación: el sistema ofrece elementos fabricados con material plástico que son fáciles de procesar (cortar, doblar, limar, etcétera) con el consiguiente ahorro de mano de obra y tiempo;
  • comodidad: el trabajo con los elementos del sistema no origina esfuerzos o tareas complejas, las herramientas y el equipo de trabajo son muy simples de usar y de bajo costo;
  • calidad de fabricación: los componentes del sistema se fabrican según normas internacionales, avalados por la certificación correspondiente.

Características generales de los caños y accesorios

El sistema cuenta con grado de protección IP aumentado. Todos los elementos son autoextinguibles y resistentes a la radiación ultravioleta, al ozono y al ataque químico producido por la acción de ácidos, bases, solventes, gases, etcétera. Esto permite que se puedan utilizar embutidos en paredes o en losas de hormigón donde los aditivos de los diferentes morteros y la misma humedad pudiesen atacar el caño de hierro tradicional. Asimismo, todos los elementos resisten el frío y el calor y son livianos pero con alta resistencia mecánica, puesto que están fabricados con material termoplástico que, además, no contamina el medioambiente.
Los caños rígidos en particular poseen gran resistencia al aplastamiento y se pueden doblar en frío por medio de un resorte de acero flexible introducido en el interior del caño. Estos resortes se proveen en forma separada como una de las herramientas del sistema.
Tanto los caños como los accesorios conforman un sistema completo, pero por separado son compatibles con otros sistemas similares de caños y cajas de embutir de exterior.
Toda la línea cumple con las normativas internacionales que los especifica y con las disposiciones reglamentarias locales. Especificaciones de caños rígidos

Aplicaciones y usos

Acorde a la reglamentación AEA 90364, el sistema es apto para cualquier tipo de instalación teniendo en cuenta las siguientes configuraciones:

  • Obras secas. Cielorrasos, paredes y tabiques de durloc y premoldeados. Caño línea mediana más accesorios IP 54
  • Obras húmedas. Hormigón colado, losas, mampostería calada y rellenada. Caño línea mediana más accesorios IP 54
  • Obras sobrepuestas interiores. A la vista, sobrepuesta a la superficie. Caño línea pesada más accesorios IP 54
  • Obras sobrepuestas exteriores. A la vista, sobrepuesta a la superficie. Caño línea pesada más accesorios IP 65
Instalación

El acople de los accesorios al caño se efectúa mediante presión tanto en accesorios con grado de protección IP 54 como IP 65. Los caños no son aptos para suspender cargas.
El desacople del sistema IP 65 se realiza desplazando el conector hasta la base del accesorio y sosteniendo en esa posición, se retira el caño.

Industrias Sica
 

 

Número: 
Mes: 
Año: