Obra | Juegos olímpicos a toda luz

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
Strand
Estadio Olímpico | Zona a iluminar del área de juego
Felicitaciones

“‘Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 dejaron muy bien parada a Buenos Aires dentro del olimpismo internacional’, dijo el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional —según informa Clarín— adentro y afuera de los estadios los espectadores y los competidores crearon una gran atmósfera durante cada día de las competiciones. Las estrellas de estos Juegos fueron los argentinos que hicieron esto posible”.
Más de 4.000 atletas de entre quince y dieciocho años de más de doscientos países de todos los continentes participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Fueron doce días de competencia durante los que se entregaron 1.250 medallas. La delegación argentina tuvo 195 integrantes, 141 atletas repartidos entre deportes individuales y por equipos, y 54 oficiales. Y hubo representantes nacionales en los 32 deportes (36 disciplinas) del evento que se desarrolló del 6 al 18 de octubre.
Las sedes principales que albergaron las competencias fueron cuatro: Parque verde, que incluyó los Bosques de Palermo, el Buenos Aires Lawn Tenis, el Club Hípico Argentino y el Cenard; Parque Urbano, con Puerto Madero y Parque Mujeres Argentinas; Parque Tecnópolis, que incluyó al Parque Sarmiento, y Parque Olímpico de la Juventud, que se ubicó en Villa Soldati, junto a la Villa Olímpica de la Juventud.
En esta nota nos referiremos en detalle a la Villa Olímpica y al Estadio Olímpico.

Detalles de la Villa

Estadio Olímpico Se reconfiguró el predio del Parque de la Ciudad para dar lugar a un nuevo Parque Metropolitano y un nuevo barrio, Villa Olímpica, que impulsarán el desarrollo económico y social de la zona sur de la ciudad.
El nuevo Parque Metropolitano tiene una extensión 49 hectáreas y es un nuevo espacio verde destinado al disfrute de los vecinos. Este lugar de encuentro es de acceso público y mejora la movilidad en las cuatro avenidas que lo rodean, gracias a que incorpora una calle de circunvalación. En cada bocacalle de la Villa Olímpica se dejó espacio para una obra de arte, como un planeta Tierra hecho en base a teclados y mouses de computadoras, o un cubo de Rubik de cuatro por cuatro. Pero lo que ha sido el imán para las selfies es un mural inmenso del artista argentino Lean Frizzer: un dragón de cuatro cabezas con una pelota de fuego naranja.
La Villa Olímpica de la Juventud fue una villa próxima al parque Polideportivo Roca y al Predio Ferial Olímpico. Consistió de 1.440 nuevos apartamentos de 32 edificios de seis pisos, en una superficie de 160.000 metros cuadrados. Durante los Juegos Olímpicos, la villa albergó 7.500 personas.

Farolas Strand FM LED | Luminarias Strand RS 320 P LED El diseño de los apartamentos de la Villa Olímpica fue el resultado de seis competencias arquitectónicas, cinco para el sector habitacional y otro para el recinto ferial. Cada módulo habitacional incluye elementos de todos los proyectos ganadores, de esta manera, la Villa logra la diversidad arquitectónica de una gran ciudad.
Una vez finalizado los Juegos Olímpicos, las viviendas fueron entregadas a ciudadanos mediante créditos.
Dentro del predio de la Villa se han instalado farolas Strand, modelo FM LED, que iluminan la circulación durante las horas nocturnas.

Detalles del estadio

El estadio “Mary Terán de Weiss” (también conocido con su antiguo nombre “Estadio Parque Roca”) es un estadio de tenis y multipropósito de la ciudad de Buenos Aires, construido en la zona sur de la ciudad. Aunque fue diseñado para la realización de diferentes tipos de actividades, fue centralmente pensado para la práctica del tenis, por lo que lleva el nombre de la primera tenista argentina de fama internacional. Como estadio de tenis es el más grande de Sudamérica. Asimismo, luego de su techado, se convirtió en el estadio cerrado o arena con mayor capacidad de Argentina y el primero de América Latina en contar con techo corredizo.
El estadio posee cuatro zonas diferenciadas: palcos a nivel del piso apoyados sobre plataforma, plateas altas y bajas, sector perimetral de palcos altos. Debajo de las tribunas cuenta con vestuarios, un amplio gimnasio, un complejo habitacional y oficinas.

Detalles de las luminarias de la Villa

Como ya mencionado, las áreas comunes y abiertas de la Villa han sido iluminadas con farolas Strand FM LED.

  • Marca: Strand
  • Modelo: FM LED
  • Lámpara: led
  • Potencia: ochenta watts (80 W)
  • Flujo luminoso: 9.200 lúmenes
  • Fotometría: LIF 3883-02A

Para iluminar las calles de circunvalación de todo el complejo se utilizaron luminarias Strand RS 160 LED, ya muy conocidas por los lectores de Luminotecnia.

Detalles de las luminarias del estadio

Para iluminar las áreas deportivas se utilizó una variante de las luminarias Strand RS 320 P LED, en donde la “P” indica el uso como proyector de alto rendimiento lumínico.

  • Marca: Strand
  • Zona a iluminar: área de juego
  • Tulipa: vidrio plano
  • Lámpara: led
  • Potencia por luminaria: 280 watts
  • Cantidad total de proyectores: 60 unidades
  • Altura de montaje: 21,5, 30 y 40 metros
  • Ancho de zona de cálculo: 25 metros
  • Largo de la zona de cálculo: 40 metros
  • Factor de mantenimiento: 0,8
Strand

 

Número: 
Mes: 
Año: