En los techos pintados como un cielo nublado en blanco y azul se instalaron, a ras de techo y de forma casi invisible para el cliente, downlights Quintessence que proporcionan una iluminación básica de la tienda, sin deslumbramiento y homogénea. Con un color de luz blanco cálido, realzan a la perfección el refinado suelo de madera, así como el mobiliario de la tienda pintado básicamente en tonos de madera y dorados.
Datos del proyecto
- Tienda de especias de Alfons Schuhbeck, Múnich (Alemania)
- Diseño de iluminación: a.g Licht, Bonn (Alemania)
- Luminarias: Optec, Quintessence
- Fotografías: Dirk Vogel, Dortmund (Alemania)
Alfons Schuhbeck es un reconocido chef alemán que opera todo un mundo gourmet en la plaza Platzl de Múnich (Alemania). Su núcleo lo forma la tienda de especias, en la que proyectores y downlights leds escenifican creaciones gustativas de manera profesional y llamativa, recreando el ambiente de un bazar oriental.
La clave del concepto de diseño es la combinación de los colores de luz blanco cálido y blanco neutro, como en el caso de las pinturas murales verticales en la escalera: la pintura mural representa en la parte inferior una ciudad oriental en tonos arenosos y terrosos, iluminada mediante Optec (3.000 K), y en la parte superior un cielo azul iluminado mediante Optec (4.000K). Los proyectores de color plateado en el refinado mundo de las especias de Schuhbeck adquieren una estética áurea en virtud del reflejo del entorno dorado.
El fuego de Oriente y el exotismo de Asia fueron los hilos conductores durante la remodelación de la tienda de especias de Alfons Schuhbeck, en la plaza Platzl de Múnich. El establecimiento insignia, en funcionamiento desde 2003, fue reinaugurado recientemente como opulento entorno vivencial y de compras en dos plantas y un total aproximado de trescientos metros cuadrados (300 m2). Inspirándose en un bazar oriental, artesanos y pintores artísticos crearon pinturas en techos y paredes, muebles y esculturas, molduras de techo y bóvedas suntuosamente ornamentados, en algunos casos dorados, que pretenden evocar en el cliente la atmósfera de países remotos y ciudades exóticas para ellos, de donde proceden las especias a la venta. Las herramientas de iluminación led utilizadas zonifican el refinado mundo de las especias de Alfons Schuhbeck, proporcionan orientación dentro del exótico entorno de mercancías y presentan de forma óptima los delicados productos. El concepto de iluminación orientado a la percepción para la presentación expresiva de los productos combina luz de acento e iluminación vertical mediante proyectores y downlights led de Erco. La selección de especias e ingredientes en el mundo de Schuhbeck es tan diversa como su gama de colores y texturas. Así pues, un criterio esencial para el diseño de iluminación era una reproducción cromática lo más natural posible. Las herramientas de iluminación led utilizadas —proyectores Optec así como downlights Quintessence en blanco cálido con tres mil grados Kelvin (3.000 K)— proporcionan la mejor reproducción cromática posible (mayor o igual a noventa) como rasgo diferenciador. Los downlights Quintessence, los cuales aportan una iluminación básica antideslumbrante y homogénea de la tienda, se instalaron a ras de techo y son, por ende, casi invisibles para los clientes. También con un color de luz blanco cálido, realzan a la perfección el refinado suelo de madera, así como el mobiliario de la tienda pintado básicamente en tonos de madera y dorados. Como contraste, y a fin de otorgar al espacio una apariencia de mayor amplitud, tamaño y altura, los techos pintados como cielo azul y blanco se iluminan con proyectores Optec en color blanco neutro de cuatro mil grados Kelvin (4.000 K), instalados casi siempre en ubicaciones ocultas sobre muebles y armarios.
En las estanterías laterales, iluminadas por bañadores de pared, se ofrecen a la venta mezclas de especies ya envasadas. Los downlights integrados a ras de los techos pintados garantizan una iluminación general sin deslumbramiento del local de venta. | Una clienta de la tienda Schuhbeck se sirve especias a granel. Un único proyector con la distribución de intensidad luminosa oval flood basta para iluminar todas las mercancías expuestas en esta zona. El cono de luz ovalado largo permite minimizar el número de proyectores, aportando serenidad al diseño y reduciendo los costos operativos.
La combinación de ambos colores de luz se traduce en una gran intensidad escenográfica, por ejemplo en las pinturas murales de la escalera: en este caso, la pintura mural representa en la parte inferior una ciudad oriental en cálidos tonos arenosos y terrosos, expresivamente iluminada mediante Optec en blanco cálido con la distribución luminosa flood, y en la parte superior un extenso cielo azul en el que, mediante la distribución luminosa spot, se acentúan selectivamente, en blanco neutro, nubes concretas. Un reflejo de luz —gracias a Optec con lente narrow spot en blanco neutro— parece abrirse paso entre las nubes como un rayo de sol. El diálogo entre los dos colores de luz blanco neutro y blanco cálido realza los contrastes entre los tonos fríos de azul cielo de los techos pintados y los cálidos tonos terrosos de los muebles y de las especias, lo que genera un efecto espacial impresionante.
Además, los proyectores led satisfacen con sus diversas distribuciones de intensidad luminosa todos los requisitos planteados a la iluminación de tienda y la presentación de artículos de primer nivel. Mediante la iluminación selectiva de zonas concretas del espacio, se reduce al mínimo el número de luminarias necesarias y, por consiguiente, los costos operativos y de mantenimiento. Por ejemplo, en los expositores de mercancías laterales, donde las especias se presentan en recipientes a granel para el autoservicio, basta con sendos proyectores Optec con la distribución de intensidad luminosa oval flood. La ubicación del proyector se definió de forma tal que el cliente se encuentre en la sombra frente al expositor de mercancías, mientras que el cono de luz ovalado incide únicamente sobre las especias a granel.
|