Desde el año 1913, la Asociación Electrotécnica Argentina se ha impuesto como objetivo generar normativas de seguridad eléctrica acordes al desarrollo tecnológico, preservando ante todo la vida humana y los bienes de los riesgos inherentes por el uso de la corriente eléctrica.
Los primeros reglamentos emitidos por nuestra Asociación sobre la ejecución de las instalaciones eléctricas en inmuebles datan del año 1924, y a partir del año 1972, con la promulgación de la Ley 19.587 y el Decreto 351 del año 1979, tienen carácter obligatorio.
Durante este ultimo siglo de existencia, hemos visto ómo los conceptos de seguridad eléctrica se han ido incrementando, teniendo en cuenta el rol que cumple en nuestra vida cotidiana. Ya en los albores del siglo XXI, nuestra Asociación, consciente de los nuevos desafíos planteados, genera un grupo completo de normas que se denominan AEA 90364, compuesta de nueve partes que van desde el 0 al 8, donde se han ido desarrollando los diversos tópicos que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de instalaciones eléctricas seguras. Este conjunto de normas, si bien conforman y desarrollan de manera completa los temas de seguridad y eficiencia energética, pueden ser un tanto complejas para ser abordadas por usuarios en general o para proyectistas e instaladores que requieran trabajar con potencias de hasta diez kilowatts, o para profesionales que dispongan de incumbencias especificas para trabajar en instalaciones eléctricas unifamiliares únicamente.
Por este motivo, los profesionales que conformamos la Asociación, hemos decidido brindar mejores y seguras herramientas a estos instaladores, y es por tanto, que en el año 2017 hemos presentado la AEA 90364-7-770: Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles – Parte 7: Reglas particulares para las instalaciones en lugares y locales especiales – Sección 770: Viviendas (unifamiliares hasta 63 A, clasificaciones BA2 y BD1) la cual tuvo una excelente aceptación en el mercado y entre los profesionales involucrados en este tipo de desarrollos.
A fin de simplificar y hacer aún más accesibles los conceptos de seguridad involucrados a un público general, y acorde a las necesidades actuales, nos complacemos en presentar la nueva Guía AEA 770, Instalaciones eléctricas en viviendas unifamiliares de hasta 10 kW, la cual con ejemplos claros y de alto impacto visual, presenta los conceptos básicos y conceptuales de cómo implementar, en un nivel de fácil comprensión y sumamente didáctico, la seguridad eléctrica domiciliaria.
Esperamos entonces satisfacer con esta Guía, los altos requerimientos que se exigen para el desarrollo y ejecución de este tipo de proyectos, con la mirada siempre puesta en la excelencia y en el uso seguro de la electricidad.
Ing. Gustavo Javier Wain
Presidente Comisión Medios, AEA