Ingeniería Eléctrica nació con Editores SRL, siendo su primer medio de comunicación y continuando ininterrumpidamente hasta la actualidad.
En estos 30 años ocurrieron cambios profundos en múltiples ámbitos que transformaron nuestro mundo y nos empujaron a poner el rumbo hacia una constante búsqueda de actualización.
El proceso editorial evolucionó notablemente. Las primeras ediciones tenían una inexistente intervención de tecnología digital y, hoy en día, el procesamiento integro de una edición puede ser a través de una computadoras conectadas a un red. Desde la recepción de originales, la fotografía digital, el procesamiento y registro de contenidos, la maquetación, diseño y el servicio de preprensa pueden ser vistos en una pantalla.
En 30 años, Argentina y el mundo han atravesado profundas crisis institucionales y económicas. Sostener la continuidad en un medio cambiante forzó a siempre buscar nuevos mercados que requirieran comunicarse con sus potenciales consumidores. Sostener la identidad del medio en ese entorno fue un reto al que siempre se sostuvo con la premisa de información clara y precisa, respeto a las autores y sus artículos, y adaptación a las necesidades específicas del momento.
El surgimiento y expansión de Internet. La distancia que nos separa de las primeras ediciones de Ingeniería Eléctrica al día de hoy es posible solo pensando en la función de una revista impresa: comunicar, conectar, difundir. Comunicar a las personas, a los lectores y los anunciantes y autores, construir un canal que permita la posibilidad de encuentro de las ideas, sin atarse a un soporte específico, sin posiciones extremas: cada soporte tiene sus ventajas y sus desventajas, utilizar cada soporte para potenciar la comunicación. Conectar personas físicas, por cualquier medio posible, domicilio, teléfono, mail, redes sociales, páginas web; proveer las coordenadas para que ese encuentro sea posible, reduciendo la intervención de mecanismos que lo burocraticen. Difundir nuevas ideas, ideas reformuladas, ideas que han quedado obsoletas; permitir el acercamiento inocente a nuevos contenidos que impulsen la generación creativa de nuevos desarrollos.
Por todo esto, Ingeniería Eléctrica y sus 30 años de vida son la prueba de que identidad y cambio son las dos reglas básicas que guiaron positivamente nuestro trabajo.
¡Hasta la próxima edición! Jorge Luis Menéndez
Director de Editores SRL