AVEVA es una compañía multinacional que proporciona ingeniería y software industrial. Por ese motivo, entienden la importancia de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. “Los cambios en las condiciones de mercado y los avances tecnológicos ejercen presión sobre la cadena de valor de O&G”, afirma Karin Rodriguez, Product Sales Manager de la empresa. Pero, ¿a qué se refiere con cambios? A variables económicas, como las fluctuaciones de los precios de los comodities, al incremento en la oferta, el aumento de los competidores; sociales como el incremento de las normativas medioambientales “cada vez más rigurosas” y evolución de la fuerza laboral; y políticas en tanto las incertidumbres geopolíticas dificultan que las empresas sepan dónde invertir.
En ese sentido, Rodriguez sostiene la mejor solución para sortear las vicisitudes es la Transformación Digital propuesta por AVEVA : “está permitiendo soluciones ágiles y flexibles para superar y prosperar con estos desafíos, permitiendo que las empresas mejoren sus capacidades y maximicen el rendimiento de su cadena de valor de activos y operaciones. Tecnologías clave como la computación en la nube, la Internet industrial de las cosas (IIoT), la inteligencia artificial y la realidad aumentada y virtual están transformando las operaciones industriales tradicionales. Estas innovaciones representan oportunidades de crecimiento potencial sin precedentes para las empresas”.
Asimismo, desde AVEVA indican que los distintos avances en tecnología están “revolucionando” la forma en que las empresas transforman sus procesos de ingeniería y diseño para mejorar la ejecución de proyectos. “La tecnología debe proporcionar a los equipos multidisciplinarios la capacidad de controlar y comunicar el cambio, al tiempo que permite que cada disciplina responda a los cambios de manera prioritaria y bien controlada”, dice.
¿Qué industrias están adoptando las soluciones de Transformación Digital en Latinoamérica? De acuerdo a Federico D’Addona, Senior Channel Sales Manager de AVEVA, “las industrias del sector petrolero, petroquímico, minería, energía, alimentos y bebidas, farmacéutico, infraestructura, gubernamentales y del agua están incorporado iniciativas de Transformación Digital como parte de su estrategia de negocios para permanecer competitivos en el mercado”. En sintonía, resalta que las soluciones no sólo apuntan a las empresas sino a la transformación de las personas y en particularmente los millennials que son la generación de relevo. “La Transformación Digital es parte de un viaje hacia la mejora continua de procesos que involucra la colaboración de personas, procesos y activos a través de la tecnología” menciona.
Las soluciones digitales de AVEVA abarcan el ciclo de vida de los activos y el ciclo de vida de su operación, y se basan en cinco pilares fundamentales:
1.Ingeniería, Procura y Construcción. Donde inicia el diseño de la planta y se comienza a crear el Gemelo Digital, donde se incluye simulación de procesos, modelamiento en 3D, modelos de planificación de operación, capacitación entre otros.
2.Gestión del desempeño de los Activos, para aumentar la vida útil y el retorno de los activos, mientras se asegura un ambiente confiable y seguro para la fuerza de trabajo.
3.Monitoreo y control de operación, para recopilar, almacenar y visualizar información de alta fidelidad, no solo a nivel de operaciones sino en el negocio, y transformar datos en información útil para tomar decisiones empresariales rápidas e inteligentes.
4.Planificación y Programación, con herramientas de gestión para soporte de toma de decisiones por cambios en la calidad de los crudos, precios o condiciones de operación. Mediante soluciones de planificación se realizan análisis de escenarios, para operar de forma segura, confiable y rentable.
5.Optimización, se refiere a una operación óptima no solo de la planta en sí, sino que incluye otros aspectos. Con soluciones de control avanzado y optimización en línea, se logran los objetivos del negocio como por ejemplo producir más en menos tiempo, incrementar la eficiencia energética o reducir su huella de carbono.
Por último, Rodriguez opina que la transformación digital de la industria de O&G en América Latina avanza y puede ofrecer “grandes beneficios, tanto a las empresas privadas como a las públicas”. “En AVEVA ofrecemos a nuestros clientes poder maximizar el rendimiento de su capital mediante soluciones de software de ingeniería que son flexibles e integradas, y con un alto valor al negocio que integran toda la operación de una planta nueva o existente”, concluyó.
Fuente: Revista Petroquímica
Palabra clave:
field_vote: