Parte 2.
En la continuidad del desarrollo de este tema [ver parte 1 en Ingeniería Eléctrica 380, Octubre de 2022], conviene resaltar que las notas tituladas “Protección de inmuebles” hacen una descripción de la tecnología relacionada y no constituyen recomendación alguna de la utilización de cercos electrificados como medio de protección. Quienes así lo consideren y los empleen asumen las responsabilidades inherentes derivadas de su accionar.
Hacen una descripción de la tecnología relacionada y no constituyen recomendación alguna de la utilización de cercos electrificados como medio de protección
La publicación de estas notas pretende esclarecer aspectos funcionales del equipamiento necesario para la construcción y funcionamiento de los cercos electrificados, así como también reflexionar sobre lo que implica utilizar una fuente de tensión con algunas de las disposiciones que se mostrarán más abajo.
Tecnología
La tecnología de estos cercos tiene su origen en las explotaciones ganaderas y, por lo tanto, la disposición de los componentes es similar, aunque no igual. Su composición consta de los siguientes elementos:
La tecnología de estos cercos tiene su origen en las explotaciones ganaderas
Conductor galvanizado
Equipo Electrificador
- Equipo, para elevar la tensión. Se conecta a una fuente de tensión.
- Fuente de alimentación de 220 V y 50 Hz o 12 Vcc, proveniente de una instalación eléctrica directamente, con un rectificador, de una fuente fotovoltaica o de una batería.
- Conductor, a fin de rodear el inmueble que se desea proteger. Se puede utilizar alambre de acero galvanizado, o bien cinta electroconductora.
- Aislador, a fin de fijar y aislar los conductores.
- Soporte de aislador. Es una varilla que se fija y sobre la cual se montan los aisladores que sostienen los conductores.
- Jabalina, a fin de colocar la puesta a tierra necesaria del equipo elevador. Y también para hacer la descarga de los conductores en caso de una sobretensión de origen atmosférico.
Resorte para alambre de cerco
Cinta cercas
- Cable, a fin de conectar el equipo elevador y la jabalina. Tensor, a fin de tensar los conductores.
- Cartelería con texto o figuras que adviertan acerca la presencia de la cerca electrificada.
- Sistema de alarma sonoro y lumínico que indique cualquier anormalidad (corte de conductores, falta de tensión, falta de puesta a tierra, etc.).
- Cámara de video puede completar la disposición.
Cartelería con texto o figuras que adviertan acerca la presencia de la cerca electrificada.
Estas simples reflexiones y enumeraciones deberán ser completadas con otras que puedan brindar especialistas y profesionales de la seguridad, antes de decidir sobre la adopción de la configuración de un sistema de este tipo.
Por Alberto Farina
Autor:
Publicado en:
Número:
Mes:
Año: