Michal Skubacz |
|
"Edge computing" es una expresión últimamente de moda. Al preguntar a cualquier empresa de informática: “¿Hacen edge computing?", la respuesta más probable es "Sí". La expresión está tan sobreutilizada que en muchos casos casi ha perdido su significado, simplemente queriendo decir: “Sí, tenemos una PC industrial por algún lado, con un programa en ejecución”. Bueno, eso en realidad no refleja la esencia de edge computing (de aquí en adelante, "informática de borde"), y sin duda no alcanza a cubrir todo su potencial innovador, fundamentalmente para las aplicaciones industriales.
La era de la informática en la nube Mirando hacia atrás, a la historia de la informática, podemos distinguir varias olas de procesamiento de datos local versus centralizado. En los últimos años, hemos visto una fuerte tendencia hacia la informática en la nube. La administración de datos y la informática se están trasladando a grandes áreas centralizadas de servidores y las computadoras personales se reducen a albergar un buscador de red.
Siemens ha tenido un rol de relevancia en la implementación de esta tendencia de informática en la nube en los ambientes industriales. MindSphere, el sistema operativo para Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que conecta en la nube los ambientes físicos al mundo de la informática, fue lanzado junto con MindConnect, el puerto que conecta equipos industriales, flotas mundiales y plantas completas al IoT. Esto ha abierto la puerta a la analítica en la nube y a mejores tomas de decisiones en la industria. Imagen 1 Las limitaciones de la administración de datos en la nube Sin embargo, este nuevo futuro brillante no viene sin desventajas. Con la transición general a IoT y la maquinaria y la logística conectadas a la nube, también nos esperan nuevos desafíos. En un tiempo en que las cosas reales tales como los automóviles, los edificios y las turbinas vienen equipados con un mellizo digital, se recopilan cada vez más datos para procesar en aplicaciones de administración de datos en la nube.
El manejo de una carga de datos considerable es más sencillo cuando los datos se procesan a nivel local. ¿Estamos listos para un revival? ¿La ola de la historia de la informática está dando la vuelta hacia el procesamiento de datos local? Si y no. Hace su entrada la Informática de Borde. En la informática de borde, el procesamiento de datos no es exclusivo del núcleo de la nube, sino que fundamentalmente sucede en la periferia, el borde de Internet, donde esta se pone en contacto con el mundo físico. Ingreso de la informática de borde La informática de borde no es algo nuevo. Los actores más importantes en informática, tales como Cisco, la han utilizado durante años junto con su hermana en la niebla (fog). La verdadera innovación yace en la más reciente integración con los procesos de producción industrial y sus optimizaciones dentro de los sistemas que operan en la nube. Con las aplicaciones de borde industriales resulta sencillo despejar estas inquietudes. [...] cómo mantener la privacidad y hacer frente a la gran carga de datos, lograr las mejoras prometidas por la digitalización y aprovechar la administración de los datos en la nube a la vez. Imagen 2. El procesamiento de borde a nivel de la máquina o proceso permite introducir nuevas modalidades de gestión y operación del sistema de producción, independiente del sistema de control e interactuando eficientemente con los sistemas de gestión centralizados en clústers informáticos, por ejemplo en la nube. Es decir, no se trata solo de dejar que la ola dé la vuelta para favorecer el enfoque local. Se trata de llegar a un punto medio, un nuevo equilibrio que combine lo mejor de dos mundos: el procesamiento de datos local y los sistemas centralizados que operan en la nube. Siemens es líder en este campo emergente de la Informática de Borde Industrial. No es solo un programa aleatorio ejecutado en algún lugar en una PC industrial, Siemens ofrece un sistema totalmente integrado para la gestión remota, que brinda un equilibrio de trabajo entre los requisitos de OT, la tecnología operativa, (automatización, integración tecnológica y seguridad de los datos) y IT, la tecnología de la información. Principales inquietudes y razón por la cual la informática de borde Industrial es la soluciónCada vez que hablo con los clientes sobre estas nuevas aplicaciones de borde industriales, me sorprende el nivel de entusiasmo que encuentro. Están encantados. La demanda es inmediata. Normalmente hace falta un poco más de persuasión y cálculos concretos de costo-beneficio para que los clientes acepten una idea o una nueva tecnología informática. Las inquietudes más comunes son:
Con las aplicaciones de borde industriales resulta sencillo despejar estas inquietudes. Ofrecen soluciones totalmente integradas, implementables y eficientes en cuanto a los costos para uno de los temas más inminentes que enfrentan los responsables de producción industrial actualmente: cómo mantener la privacidad y hacer frente a la gran carga de datos, lograr las mejoras prometidas por la digitalización y aprovechar la administración de los datos en la nube a la vez. Una mirada al futuro: integración entre la operativa de borde industrial y la inteligencia artificialSi se preguntara qué papel tiene la inteligencia artificial en esta película. Bueno, con la integración de MindSphere y la informática de borde industrial ahora se cuenta con la configuración óptima para involucrar la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas. Esta es otra historia, y un nuevo tesoro de futuras innovaciones que se abre ante nuestros ojos. |
|
Siemens |