Nuestra otra cara | Música y canto en un coro

Norma Toneguzzo

Norma Toneguzzo es socia de AADECA y seguramente todos los lectores la conozcan por eso o porque se desempeña como jefa de Promoción Técnica en la empresa Petrogreen. Pero esa es solo una cara de Norma y acá, presentamos otra. La ingeniera dedica gran parte de su tiempo al cuidado de su voz porque canta en un coro. Disfruta tanto esta parte de su vida, que la recomienda.

¿En qué coro canta? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Cómo empezó todo?
El Coro se llama San Benito de Palermo, su directora es Lurdes Sabeckis y la subdirectora, Judith Albera, hace más de diez años que canto allí.
A este Coro lo conocí por una amiga que me llevó y me presentó a su director en ese momento, Juan Martín Picarel, pero mis antecedentes en la actividad coral datan de varios años atrás. Cuando era pequeña, en Tandil (mi ciudad natal), integré el Coro Angelicus (directora Cristina Cid, ¡guitarrista y soprano excelente!). Mis actividades siguieron en La Plata, integrando el Coro Universitario de La Plata mientras estudiaba (director Roberto Ruiz, excelente director de orquesta también) y el Coro del Colegio de Abogados. Luego, viviendo en Buenos Aires comencé a integrar el Coro San Benito de Palermo.

¿Qué tipo de música canta? ¿Cuál es la canción que más disfruta cantar?
El Repertorio consiste en obras del renacimiento italiano, francés, inglés y español; motetes del romanticismo alemán; obras del folklore argentino; de compositores franceses y canciones inglesas de los siglos XIX y XX.
La obras que más disfruto son las que se acompañan con orquesta, lo último realizado fue Messe Breve de Leo Delibes, acompañado con orquesta de violines, violas, violoncellos.

¿Cuál es su registro?
Contralto (a veces mezzo soprano)

¿Cómo cuida su voz?
Controlando los gritos o el hablar fuerte, evitando los ambientes muy fríos o muy calientes, tomando agua frecuentemente, haciendo ejercicios de respiración dos o tres veces al día.

¿Cuánto tiempo de su vida dedica a esto actualmente?
Tenemos un ensayo semanal de dos horas, estudio de las partituras de al menos tres horas semanales y refuerzos cuando tenemos alguna presentación.

¿Alguna anécdota que quiera compartir?
Una vez cantamos con un coro en un Hospital de enfermos mentales y nunca sentí tanto silencio, tantos cálidos aplausos del público y tanta emoción como en ese lugar.

¿Qué sensaciones le produce hacer esta actividad? ¿Por qué la hace?
Es un medio para enriquecerse humana y artísticamente. Amo la música y el canto, creo ayuda a cambiar a las personas, nos conecta con nuestra esencia. Por algo existe la músicoterapia.

¿Qué le diría a alguien que quiera imitarla?
Que es una muy buena actividad para sentirse pleno y compartir con otros el transmitir el arte de combinar los sonidos.

 

Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: