AADECA Revista 6 | Julio/Agosto 2017

Proximamente Descargar PDF completo de la revista

Cumplimos un año y la cápsula del tiempo

Hace un año comenzaba un desafío. Y acá están los resultados. Artículos de altísimo nivel, información de la buena, autores entusiasmados aportando y compartiendo su saber, auspiciantes acompañando estas ganas de hacer, y la alegría de ver el resultado en cada número que se concreta. Y en cada ejemplar, un nuevo tema central. Hoy: “La fábrica del futuro”.
En Volver al futuro II (Zemeckis, 1989), en 1985, Marty McFly y el Profesor viajaban treinta años en el tiempo hasta 2015. Predecían un futuro de autos y patinetas voladoras, ropa autoajustable al cuerpo, y muchas cosas más. En varias acertaron, en otras no… Y no se ven los celulares que todos teníamos en 2015. Esto me inspiró a preguntarme: ¿cómo será la planta productiva de 2047?
Otro futurismo lo dieron Los Supersónicos (Hanna y Barbera,1962). Tuvo muchos aciertos: la comunicación con imagen en los autos, la caminadora, el médico a distancia, la máquina que hacía la comida y la inefable Robotina.
¿Cómo imagino la fábrica de 2047? Una planta productiva casi sin personal, donde máquinas inteligentes producen en base a las necesidades de cada persona recibidas de IoT, y herramientas de análisis de datos masivos. La producción a medida será más común que hacer un traje de la misma forma. El mantenimiento estará hecho por robots y drones en forma prescriptiva. Si hace falta la intervención humana, un especialista ubicado en cualquier lado del mundo será capaz de intervenir en forma holográfica activa. Nanoherramientas trabajando en forma colaborativa estarán a su disposición para fabricar las piezas y/o las herramientas que se requieran.
La operación será manejada por inteligencia artificial y la información viajará y se procesará por la nube a velocidades donde no alcanzarán los ‘ceros’. Plantas ensamblables y móviles en el espacio aprovecharán estar liberadas de la aceleración de la gravedad y el vacío. El hombre tendrá satisfecha sus necesidades y podrá liberar su capacidad creadora y disfrutar de la forma que más le plazca de su tiempo libre. (Un poco útópico, ¿no?)
Podría seguir imaginando, pero dejo en esta revista la opinión a los expertos, sobre los desafíos técnicos y sociales más inmediatos. Lo que pase en el 2047, prefiero verlo personalmente, y leer este editorial en ese momento. Ojalá así sea.
 

Ing. Sergio V. Szklanny, Coordinador Editorial

Reporte especial | La fábrica del futuro

Innovación, cocreación de valor e Industria 4.0 | Carlos Behrends
Una visión Ilot para la automatización de procesos | Honeywell
¿Quién se beneficiará con la cuarta revolución industrial? | Enrique Larrieu-Let
Entendiendo mejor Industria 4.0 | Andrés Gregorio Gorenberg
Las fábricas digitales del futuro Carlos R. Osorio
Industria 4.0: una perspectiva global Andreas Conrad
El gerenciamiento de rendimiento de activos evoluciona Ralph Rio
Jornada en AADECA: la automatización en la revolución AADECA

Nuestra otra cara

Siempre hay tiempo para una cerveza
 

Estas empresas acompañan a AADECA Revista

 
 
 
 
 
 
 
 
   
 

Producto:

Artículo técnico | Aplicación:

Noticia: