Luis Pérez |
|
En el marco de AADECA ´18 “Evolucionando en la era digital”, se llevará a cabo un panel bajo el título: “Las tecnologías del cambio IT-OT”, dentro del Foro de Automatización. A continuación, una aproximación a la temática.
La convergencia entre las tecnologías IT (del inglés, tecnologías de la información) y las OT (del inglés, tecnologías operacionales) se ha representado como un horizonte interesante, con muchas oportunidades de mejorar resultados, aumentar la eficiencia y mejorar los negocios. A partir de la combinación de las fortalezas de los desarrollos tecnológicos en ambos campos, estos logros parecen posibles y resultan muy atractivos. Si bien las potencialidades son tentadoras, este proceso de integración de la tecnología con historias y características tan diferentes no está exento de dificultades y riesgos. La convergencia IT-OT es la integración de los sistemas de tecnologías de la información utilizados para el almacenamiento, procesamiento transmisión de datos con los sistemas de tecnología de operaciones utilizados para supervisar y controlar eventos y procesos asociados a operaciones tan diversas como las que se dan en las industrias manufactureras, industrias de procesos, energía, gas y petróleo, entre otras.
Nuevos conductores para la convergenciaLa coyuntura actual está caracterizada por la rápida evolución de ciertas tecnologías disruptivas que están transformando y ampliando notablemente el espectro de posibilidades y el alcance de estos procesos de transformación; cambios de paradigmas, nuevos territorios de aplicación, nuevas oportunidades de negocios; renovando e intensificando el impulso a la integración de sistemas, pero también a incrementar la preocupación (y ocupación) en relación a la gestión de estos cambios por parte de las empresas. Estos nuevos campos de desarrollo parecen consolidarse como conductores de este proceso y son, en primer lugar, las tecnologías denominadas “Internet de las cosas” (IoT), las tecnologías asociadas a la gestión de grandes volúmenes de datos (big data, data analitics), la inteligencia artificial (machine learning, business intelligence), el almacenamiento y procesamiento de datos en la red (cloud y edge computing), y todo en el marco de la preocupación por la ciberseguridad asociada a la integración con sistemas de control en aplicaciones críticas. Para saber mas Para algunos autores, la transformación digital y la industria 4.0 no pueden entenderse sin su principal impulsor, IIOT (Internet industrial de las cosas), y la convergencia IT-OT. Cabe preguntarse: ¿las plataformas de integración de dispositivos IoT reemplazarán o convivirán con sistemas industriales? ¿En qué medida el gran volumen de datos generados desde la planta, procesados con herramientas de big data, o los datos surgidos de redes sociales, pueden mejorar el proceso de toma de decisiones? Y la integración de inteligencia artificial ¿podría hacer que este proceso sea más rápido y eficiente? ¿Será seguro montar el sistema MES en la nube?, ¿y hacerlo accesible mediante una API armando un centro de control remoto o pudiendo acceder a información en tiempo real de manera ubicua? ¿Permitimos que terceras empresas puedan desarrollar aplicaciones (apps) que faciliten nuestra interacción con el cliente, y que los proveedores ofrezcan funcionalidades adicionales que interactúen directamente con nuestras operaciones? ¿Cómo se gestiona un proceso de cambio basado en la integración, donde intervienen dispositivos y software en etapas tempranas de maduración? ¿Qué debe desarrollarse en empresas que tradicionalmente se basaban en otros paradigmas? |
|
Contacto |