Institución | CADIEEL, la cámara de la industria argentina

 

Entrevista a Jorge Luis Cavanna, presidente de CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas. De su mano, recorremos la historia de la entidad hasta la actualidad para descubrir que desde siempre se ha caracterizado por alentar y hacer respetar el trabajo argentino en base a un diálogo entre política, industria, academia y empresa.


Jorge Luis Cavanna, president de CADIEEL

Ingeniería Eléctrica (IE): ¿A qué tipo de actores nuclea la institución?
Jorge Luis Cavanna (JLC)
: Agrupa a industrias establecidas y que fabrican productos de los sectores relacionados con la energía eléctrica desde su generación, transmisión y distribución hasta los diversos tipos de instalaciones eléctricas de tipo domiciliario o industrial; la iluminación decorativa, profesional, el alumbrado público y la electrónica profesional, este es tal vez el sector más transversal pues aplica a muchos otros sectores industriales desde la automatización y mejora de equipos y procesos que hacen más competitiva a nuestra producción industrial, telecomunicaciones, electromedicina, seguridad electrónica, y otros. Representamos a más de 3.200 industrias –en su inmensa mayoría PyME– que generan empleo de alta calificación técnica para más de treinta mil familias argentinas.

IE: ¿Cuál es el alcance zonal?
JLC:
Incluye empresas de todo el país con un amplio concepto de integración y articulación federal. Lo más importante no es de dónde salen sino que nuestros productos y equipos responden a los más altos estándares de calidad y llegan a más de sesenta países en los cinco continentes.

IE: ¿Cuándo y cómo comenzaron las actividades de la institución?
JLC:
CADIEEL, tal como la conocemos hoy, se creó formalmente en 2004, y es el resultado de un trabajo de convergencia en búsqueda de unificar la representación de nuestra industria. CADIEEL se conforma tras la fusión de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIE) y la Cámara Argentina de Industrias Electromecánicas (CADIEM), dos cámaras industriales surgidas en los años ‘40. En 2008, se completó el proceso de fusión de CADIEEL con CATYA (Cámara Argentina de Telecomunicaciones, Informática, Control Automático y Contenidos). Esta convergencia completó un proceso iniciado a principios de los ‘90, cuando CADIEM amplió su espectro de representatividad mediante la unión con la Cámara Argentina de Fabricantes de Lámparas Eléctricas (CADEFLE), la Cámara Argentina de la Industria de Luminarias, Equipos Complementarios y Afines (CADILEA) y la Cámara Argentina de Productos Eléctricos (CAPE).

IE: ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la historia de la institución?
JLC:
El primer logro importante y trascendente de nuestra institución fue la realización de nuestra exposición que se desarrolló aun en los peores momentos de nuestra industria y nuestro país. La Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, BIEL Light + Building Buenos Aires es el evento internacional más importante para la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica de toda Latinoamérica y es líder en el sector de habla hispana. Para nosotros BIEL es mucho más que una feria: es la vidriera en la que exhibimos nuestro desarrollo y exponemos el resultado de años de trabajo.
Unificar la representación de nuestro sector industrial fue otro logro importante, poder construir en las diferencias y unir en vez de separar en el marco de un esquema de trabajo participativo y abierto a todos es una de las palancas con las que contamos para incrementar la competitividad de nuestro sector.
También hace dos años que la cámara trabaja para articular a la industria con la academia mediante acciones conjuntas para acercar a nuestras empresas con la universidad a través de desarrollos comunes como la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) o el dictado en nuestra sede de la carrera de Especialización en Sistemas Embebidos, que marcan un hito para nuestra industria que trabaja codo a codo con los investigadores, docentes y estudiantes de las carreras afines a nuestro sector para generar iniciativas innovadoras que nos sigan poniendo a la vanguardia.
Actualmente, estamos buscando establecer un esquema de trabajo que nos permita encarar la definición de una agenda estratégica de largo plazo, que pueda trascender las coyunturas diarias y nos sirva de guía, para lo cual apostamos fuertemente a la capacitación de todos los actores de nuestra industria.

Para nosotros BIEL es mucho más que una feria: es la vidriera en la que exhibimos nuestro desarrollo y exponemos el resultado de años de trabajo.


CADIEEL recibió el Premio ExportAr en la categoría “Servicios de apoyo al proceso exportador”. En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, le entrega el galardón al presidente de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna.

IE: ¿Cómo se organiza actualmente CADIEEL?
JLC:
Nuestro esquema de trabajo tiene en el socio a su eje axial. El socio es el origen, el protagonista y el destinatario de nuestras acciones. Es el socio quien plantea las cuestiones en las comisiones de trabajo que tiene la cámara y en la que se reflejan los sectores y principales temas. Allí se debate, se propone y definen las líneas de trabajo que luego son puestas en práctica por el Comité de Presidencia en el marco de las políticas delineadas por la Comisión Directiva de CADIEEL.
Resumiendo, CADIEEL tiene en sus comisiones de trabajo sectoriales y temáticas un ámbito de debate, en su Comité de Presidencia, un espacio de gestión y en su Comisión Directiva, un organismo de decisión, lo que nos configura como un ámbito integrador, participativo, pluralista y democrático de representación industrial.

IE: ¿Cuáles son sus valores principales?
JLC:
Nuestra intención es ser la entidad de referencia con participación activa en las políticas del sector electrónico, electromecánico y luminotécnico para ayudar al desarrollo competitivo de la industria nacional de los sectores que representamos. Para eso postulamos un fuerte compromiso de quienes dirigimos la cámara, para trabajar con ecuanimidad en la atención a los problemas presentados por los socios en un marco de ética empresaria, apostando a la participación de los socios en un ámbito democrático, pluralista y transparente para conformar equipos de trabajo.


IE: ¿Qué tipo de actividades lleva a cabo la institución?
JLC:
Además de las labores diarias de funcionamiento y asesoramiento, la cámara realiza numerosas acciones de posicionamiento como un actor socioeconómico de relevancia mediante la visibilización y puesta en valor de nuestra industria. En ese sentido, contamos con una nutrida agenda de vinculación con diversos organismos, espacios y protagonistas que nos permiten encontrar oportunidades de desarrollo competitivo e innovador.
Creemos –tal como dijo Einstein- que “Es absurdo pensar que algo va a cambiar si siempre hacemos lo mismo”. Es nuestro lema para buscar hacer cosas distintas, para no caer en la trampa perversa de que los problemas del día a día nos impidan trabajar por el futuro. Es por eso que, además, planteamos una política de salida al mundo para promocionar nuestra oferta tecnológica. Todas estas acciones están enmarcadas en la lógica de la defensa irrestricta y sin concesiones del trabajo argentino, pero no desde una perspectiva cerrada y proteccionista sino desde una visión en la cual solo exigimos que nos dejen competir en igualdad de condiciones y nos permitan participar del planeamiento de obras y planes para poder estar al tanto de las necesidades y, de ese modo, planificar racionalmente nuestras industrias.
Creemos que el aporte de los argentinos debe redundar en crear más y mejor trabajo para los argentinos y funcionar como una herramienta de desarrollo competitivo.

IE: ¿Cuáles son las actividades planeadas para este año?
JLC:
Estamos trabajando en presentar nuestras propuestas de desarrollo a los candidatos, en especial nuestro proyecto PIEX, un proyecto que busca que el Estado se articule detrás del objetivo de multiplicar las exportaciones de las PyME industriales que son las mayores generadoras de empleo y el factor más dinámico de la economía.
Además, trabajamos en la realización y puesta en marcha de una serie de normativas técnicas para lograr que nuestra industria se desarrolle en un marco de sustentabilidad ambiental con sentido de responsabilidad social y respeto a ultranza por el trabajo, y obligar a quienes quieran vender sus productos en Argentina que cumplan las mismas normas que nosotros. Estamos apostando fuertemente a la capacitación empresaria. Y por supuesto, del 15 al 19 de septiembre los esperamos en La Rural en BIEL Light + Building.

Jorge Luis Cavanna estrecha la mano a Ariel Lutenberg, símbolo de la cercanía entre sectores académico e industria que propone el proyecto CIAA, impulsado por las instituciones que ellos presiden: CADIEEL y la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE).

“Es absurdo pensar que algo va a cambiar si siempre hacemos lo mismo”. Es nuestro lema para buscar hacer cosas distintas, para no caer en la trampa perversa de que los problemas del día a día nos impidan trabajar por el futuro.

IE: Otros aspectos que desee mencionar.
JLC:
No podemos dejar de mencionar el enorme impacto del Proyecto CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina), una iniciativa conjunta entre el sector académico y el industrial, representados por la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y CADIEEL para impulsar el desarrollo tecnológico nacional; darle visibilidad positiva a la electrónica argentina, y generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan los conocimientos. Todo esto en el marco de un trabajo libre, colaborativo y articulado entre industria y academia. El proyecto fue seleccionado para obtener financiamiento para su desarrollo. Los nuevos desafíos: una CIAA con alta capacidad de cómputo y una versión con certificación de seguridad funcional. Además, obtuvo, entre otros, los premios Innovar y Sadosky.
Por otra parte, recibimos el Premio ExportAr en la categoría “Servicios de apoyo al proceso exportador” por el compromiso de CADIEEL para impulsar la salida al mundo de las PyME industriales de alto valor tecnológico agregado. El 70% de las empresas agrupadas en la gremial empresaria exporta regularmente a más de sesenta países en los cinco continentes y que desde 2006 realizamos cerca de cuarenta acciones de promoción entre misiones comerciales, rondas de negocios y presentaciones en ferias, que gestionaron alrededor de tres mil entrevistas de negocios internacionales.

CADIEEL

 

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: