Producto | Celdas compactas para media tensión

 

SYStem-6, celdas compactas 3 a 36 kV.


Las celdas se conforman con unidades modulares con dos compartimientos ubicados uno sobre el otro, separados entre sí por el cuerpo aislante del seccionador bajo carga.

Las celdas SYStem-6 de Tipem son unidades modulares de maniobra compartimentadas bajo cubierta metálica, aisladas en aire, con seccionadores bajo carga aislados en SF6 y/o interruptores de operación en SF6 o vacío, que se pueden complementar con equipos de medición, protección, etc., especiales para el uso en diversos proyectos eléctricos de media y baja tensión de uso interior (grado de protección IP 2X), con rangos de tensión posibles entre 3 y 36 kV.
Con dimensiones reducidas, el acceso es exclusivamente frontal tanto para la operación como para el mantenimiento. Están fabricadas de acuerdo con todas normas IEC que les competen, cumpliendo con las exigencias de los proyectos de distribución eléctrica, y todos los modelos cuentan con ensayos de tipo dieléctricos y a prueba de arco interno.
Estas celdas poseen dos compartimientos de media tensión ubicados uno sobre el otro. En el compartimiento superior se ubican las barras principales y en el inferior, los terminales del cable de salida, los fusibles, los eventuales transformadores de tensión y/o intensidad, etc.


Seccionadores bajo carga

Los seccionadores utilizan el hexafloruro de azufre (SF6) para el aislamiento y la interrupción, y tienen tres posiciones de funcionamiento: abierto, conectado a barras y conectado a tierra en sus bornes inferiores, pero la novedad radica en que incluyen el comando KP, el cual posee un práctico sistema de precarga de resortes, haciendo que la operación sea más sencilla y segura, porque se independiza la acción de la carga de los resortes de la acción de cierre del aparato. Entonces, la maniobra se realiza accionando el selector mecánico, tanto para el cierre como para la apertura. La operación del seccionador de tierra es directa con la manija de operación.
Según el tipo de celda a emplear, se le pueden adicionar distintos accesorios: bobina de apertura y/o cierre, comando motorizado (comando KSM), contactos auxiliares de estado, contactos auxiliares de fusión de fusible y bloqueo a cerradura tipo yale de los accionamientos.
Por otra parte, los enclavamientos hacen que sus maniobras sean siempre correctas y seguras:

  • No se puede abrir la puerta de la celda si no está colocado a tierra el seccionador (el visor de la puerta permite la verificación visual de la posición del seccionador).
  • Solamente se puede cerrar el seccionador principal con la puerta cerrada.
  • Es imposible abrir el seccionador de tierra con la puerta abierta.
  • El accionamiento de los seccionadores puede bloquearse a candado.



Seccionador 17,5 a 24 kV y 36 kV

Modelos

Se presentan en seis modelos distintos: AS (celda de acometida de cables), RS (celda de transposición de barras), I (celda de seccionamiento), TM (celda de protección), IT (celda de interruptor) y MA (celda de medición).
El modelo AS, celda de acometida de cables, está equipado con sistema de barras y resistencia calefactora 220 Vca comandada por termostato. Opcionalmente, puede incluir también un indicador de presencia de tensión en las tres fases.
El modelo RS, celda de transposición de barras, presenta el mismo equipamiento básico y opcional que el modelo AS, aunque, en este caso, la transposición de barras superior e inferior se puede realizar en ambos sentidos longitudinales del tablero.
El modelo I, celda de seccionamiento, suma además el seccionador bajo carga IM6, bloqueo a candado, seccionador de puesta a tierra en bornes inferiores de acometida y el indicador de presencia de tensión en las tres fases en el equipamiento básico; mientras que, además, pueden agregarse de manera opcional la bobina de apertura, contactos auxiliares de estado del seccionador bajo carga y del seccionador de puesta a tierra, comando remoto a motor y bloqueo a llave.
El modelo TM, celda de protección, presenta algunas similitudes y diferencias respecto del modelo I. En el equipamiento básico, el seccionador bajo carga es IM6-F con base portafusibles y cuenta con seccionador de puesta a tierra en ambos bornes del fusible. Como opcional, suma el contacto auxiliar de fusible quemado.
El modelo IT, celda de interruptor, está equipado con interruptor automático en SF6 o vacío con bloqueo a llave, bobina de apertura, contactos auxiliares y contador de operaciones; transformadores de intensidad para protección y medición; y protección secundaria electrónica (49, 50/51, 50/51 N y 51BF) de tensión auxiliar externa. Incluye además seccionador de carga de tipo IM6-D con bloqueo a llave y seccionador de puesta a tierra en ambos bornes del interruptor, indicador de presencia de tensión en las tres fases y resistencia calefactora 220 Vca comandada por termostato. Como opcional, también suma los contactos auxiliares de estado del seccionador bajo carga y del seccionador de puesta a tierra, además de comando remoto motorizado en el interruptor, y bobina de mínima tensión.
Por último, el modelo MA, celda de medición, se equipa con sistema de barras, transformadores de intensidad y de tensión, borneras frontera/contraste y resistencia calefactora 220 Vca comandada por termostato. El indicador de presencia de tensión en las tres fases y los instrumentos de medición pueden sumarse de forma opcional. Cabe aclarar que las celdas de medición pueden tener múltiples configuraciones en cuanto a las barras hacia ambos lados de la celda, incluso pueden utilizarse como celda de acometida de cables.

Tipem | Consultas

 

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: