Capacitación | Diplomado Energy Manager Mercosur

  • Fecha de inicio: 22 de abril

  • Lugar: ITBA, 25 de Mayo 444, Buenos Aires

  • Destinatarios: responsables de energía, gerentes de planta y/o de operaciones, jefes de producción, encargados de procesos, ejecutivos de mantenimiento y jefes de administración

Tras seis ediciones y de la mano del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, se dictará nuevamente Eurem (European Energy Manager Mercosur), un curso en el que se brindan herramientas para focalizar el uso de la energía y optimizarla donde verdaderamente importa.
El curso es el resultado del interés por la compleja problemática de la gestión de la energía a nivel global, y pretende establecer redes entre los países para fomentar el intercambio de conocimiento, tecnología y experiencia. Cuenta con una exitosa trayectoria y experiencia en el sector industrial y energético de Europa, y afianza su convocatoria en Argentina y en Mercosur en general.
La capacitación, de carácter teórico-práctico, se desarrolla por medio de un eForum y 128 horas presenciales (fuera del horario laboral) para la enseñanza de 16 módulos, y dura aproximadamente seis meses. Concluye con un examen final y un trabajo de campo en una empresa con apoyo tutorial. La cursada incluye visitas a plantas industriales e instalaciones de relevancia energética, tanto como todos los materiales de estudio en soporte digital.
En cuanto al contenido, aprobado y certificado en Europa, puede clasificarse en dos grupos, uno de carácter técnico y el otro vinculado a la gestión propiamente dicha.
Contenido técnico: principios energéticos; procesos de calor, vapor y recuperación de calor; climatización, ventilación y calefacción; necesidades energéticas de los edificios, edificios inteligentes; iluminación; ciclos frigoríficos, proyectos de refrigeración; Green IT; equipos eléctricos; cogeneración; aire comprimido; energía solar; energía eólica; energía de la biomasa; edificios inteligentes y energéticamente eficientes.
Contenido de gestión: cálculos económicos y gestión de proyectos; contracting; marco legal de la eficiencia energética; comercialización de energía eléctrica y del gas natural; ISO/IRAM 50001.
Eurem está destinado a responsables de energía, gerentes de planta y/o de operaciones, jefes de producción, encargados de procesos, ejecutivos de mantenimiento y jefes de administración. Por medio de esta capacitación, los participantes lograrán reducir el consumo, mejorar la eficiencia energética en las industrias (fabricación, producción) y/o edificios (oficinas, edificios comerciales y hoteles) y disminuir los costos energéticos. Asimismo, cada participante podrá intercambiar experiencias entre sus colegas mediante un foro en Internet y participar en la red European EnergyManager Mercosur.

Natalia Kirsanov | AHK - Cámara de Industria Argentino-Alemana | Eurem

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: