Producto | Espaciador amortiguador para líneas de alta tensión

Por Dynalab

Entre otros dispositivos amortiguantes para líneas de alta tensión de 132, 220 y 500 kV, Dynalab cuenta con el espaciador amortiguador, cuya geometría ha sido establecida para lograr el mayor rendimiento del sistema: un cuerpo central con brazos articulados que se fijan al conductor mediante distintos sistemas de sujeción. Su diseño permite cumplir el doble propósito de mantener la separación del haz de conductores y controlar adecuadamente las vibraciones y oscilaciones inducidas por el viento. Tanto en cuadro, como el pívot, el brazo y el apretador son de aluminio.
Cada brazo está unido al cuerpo central por medio de una articulación que comprende cuatro pares de cilindros de elastómero que van ajustados dentro de la cavidad formada por el brazo y un pivote cruciforme solidario al cuerpo. El compuesto usado para el cilindro amortiguador está fabricado con una combinación especial de caucho natural y sintético que provee buenas propiedades mecánicas, adecuada flexibilidad a bajas temperaturas y buena resistencia al ozono.
El diseño original permite desplazamientos angulares del brazo que someten a los cilindros a solicitaciones esencialmente de compresión, lo que confiere a la articulación sus propiedades elásticas y amortiguantes y le permite resistir a la fatiga de mejor manera.
Estos espaciadores amortiguadores están diseñados y fabricados en cumplimiento de la norma internacional IEC 61854 y protegidos por la patente N° P 010105897.

 

Sistemas de sujeción mediante varillas preformadas

La fijación estándar se realiza mediante cuatro varillas helicoidales preformadas de aluminio que se enrollan alrededor de la cuna del brazo, de fácil instalación, libres de errores y de mantenimiento.
Las ventajas del sistema residen en la reducción de las solicitaciones locales producidas por la presión de ajuste; la distribución de las deformaciones sobre el conductor en más de un metro de longitud, y el aumento de la resistencia a la fatiga del conductor dentro de la grapa. Asimismo, la elasticidad de las varillas permite compensar cualquier reducción del diámetro del conductor producida por el creep, y para apoyarse sobre los conductores, las cunas de los brazos cuentan con una almohadilla de elastómero que evita el contacto directo entre los metales y previene al conductor de cualquier daño provocado por eventuales movimientos relativos con la grapa.

 

 

Sujeción mediante grapa abulonada

Este modo de fijación ha sido concebido a fin de proveer un ajuste confiable de la grapa con un esfuerzo de apriete tal que no dañe al conductor; prevenir toda posibilidad de aflojamiento y evitar todo movimiento relativo entre grapa y conductor; facilidad de instalación, libre de errores de montaje; evitar pérdidas de componentes del sistema de fijación, y control a simple vista desde el suelo.
La grapa abulonada es del tipo extremo abierto con una buena superficie de contacto, cuya longitud mínima de ajuste es de 76 mm.
El mecanismo de apriete consiste en un bulón de cabeza hexagonal con tuerca cabeza hexagonal, arandela elástica y arandela plana. El bulón dispone, además, de una cabeza fusible tipo break away para controlar el ajuste, y todas las cabezas de los bulones están orientadas hacia el suelo de manera de facilitar el control desde el suelo cuando se realiza una inspección.

Dynalab

 

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: