Medioambiente | Los 10 países más “verdes” y sostenibles del mundo

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

EMPRESA

¿Qué implica ser verde? "Ser verde" ha llegado a significar mucho más que la posesión de una cantidad de espacio natural; también representa el nivel de conciencia en el cuidado del medioambiente, del comportamiento proecológico de un país o región y de lo bien que protege sus delicados ecosistemas de la actividad humana. Estos son algunos de los factores que inciden en el ránking de los países más verdes del mundo.
Los espacios verdes han demostrado ser un factor clave en cuanto a la calidad de vida de una zona en particular. Especialmente en ciudades muy pobladas donde la vida diaria es estresante, agitada e intensa, las zonas verdes ayudan a la gente a relajarse y a recuperar un poco de paz. Pero las grandes ciudades apodadas “selvas de concreto” no suelen tener espacios verdes para descansar y conectar con la naturaleza. Esto se ha convertido en un problema en algunos lugares, ya que está comprobado que dicha ausencia reduce la calidad de vida de sus habitantes.
Por otra parte, en las últimas décadas los gobiernos se han comenzado a preocupar por los efectos del cambio climático global. Esta tendencia llevó a varias naciones a adoptar nuevas políticas ambientales y a promover iniciativas sostenibles y opciones de vida más conscientes y saludables.

¿Cómo se cataloga de “verde” a un país?

Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), veinte factores indican qué tan "verde" es una nación, tomándose en cuenta el comportamiento de los diferentes países en relación con las prácticas sostenibles.
Hemos compilado una lista con los diez países con mejor calidad de vida teniendo en cuenta para ello no solo la existencia de espacios naturales, sino también el índice de desarrollo humano, la estadística de ingresos per cápita, la esperanza de vida y la educación, entre otros datos indicativos.

  • N° 10, Noruega: comenzó en 2009 una estrategia global para aumentar la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas industrias relacionadas con la acuicultura y han tenido mucho éxito en sus iniciativas. La calidad de vida de los noruegos es realmente diferencial.
  • Nº 9, Suecia: este país recibió el título de "país más sostenible en el mundo" por el uso de fuentes de energía renovables y por sus bajas emisiones de dióxido de carbono. Por otra parte, Suecia es conocida por su legislación social progresista, así como por su profundo compromiso con las cuestiones ambientales a nivel mundial. Nº 8, Austria: ha sido una nación líder en el reciclaje de residuos en los últimos años y su tasa de es la más alta de Europa.
  • Nº 7, República Checa: este país ha venido desarrollando desde hace algún tiempo un entusiasmo intenso por la protección de sus recursos naturales. Sin embargo, la calidad del aire sigue comprometida en las grandes ciudades por causa de la contaminación.
  • Nº 6, España: su producción de energías “verdes” como la eólica, la hidrológica y la solar tienen un valor muy significativo. En las ciudades españolas en general es normal ver grandes espacios verdes a disposición del disfrute de sus habitantes.
  • Nº 5, Alemania: es uno de los países líderes en Europa en el Desempeño Ambiental (EPI), ya que promueve todo tipo de soluciones respetuosas con el medioambiente, tales como techos verdes, reciclaje de residuos y energías renovables.
  • Nº 4, Singapur: este país asiático es el que mejor desempeño ha tenido en referencia al cuidado del medioambiente y la gestión de la energía que proceda de fuentes renovables. Sin embargo, aún tiene que resolver los problemas de la pesca sostenible y del cuidado del agua.
  • Nº 3, Australia: este país defiende intensamente la protección del medioambiente y tiene algunas de las políticas de conservación más sólidas del mundo. Por otra parte, ha comenzado recientemente la aplicación de un régimen fiscal orientado al carbono, con el fin de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Nº 2, Luxemburgo: ha sido capaz de reservar el 17% de su territorio con el fin de catalogarlo como “espacios protegidos”. Por otra parte, el país tiene un largo historial de cumplimiento de los criterios de desarrollo sostenible.
  • Nº 1, Suiza: no es una sorpresa, este país es mundialmente conocido por ser el más “verde” del planeta. Ha estado reduciendo su huella de carbono de forma sostenida y en los últimos cinco años ha creado quince nuevos parques regionales. Su población es la más respetuosa con el medioambiente, incapaz de tirar basura o de ensuciar sus aguas y su aire.

Fuente: econoticias.com

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún