Capacitación | Empresas argentinas viajarán a Alemania para capacitarse

Tipo de artículo: 

Por Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana

 

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania invitó a representantes del sector público y privado argentino a un viaje informativo y de capacitación sobre eficiencia energética que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de junio de 2016 en Berlín, a fin de que se conozca en situ la experiencia alemana de cambió energético y las últimas tendencias de eficiencia energética en la industria.
La convocatoria se dirigió a técnicos, ingenieros, gerentes de producción, calidad y/o mantenimiento y gestores de energía en empresas, así como tomadores de decisión del sector público y privado así como todos quienes consideran la eficiencia energética y la innovación en los procesos productivos un tema clave para la competitividad.
El programa incluye visitas técnicas a empresas y proyectos de referencia en materia de eficiencia energética y eventos de networking con empresas alemanas en la zona de las ciudades de Frankfurt, Darmstadt, Mannheim y Stuttgart.
El programa comienza con un evento de bienvenida que junta a representantes del Ministerio y expertos en la temática eficiencia energética. Como primera visita técnica está previsto conocer el “Proyecto ecológico de tecnología ambiental integrada” (Ökoprofit, en alemán), en donde las empresas trabajan en conjunto con el municipio de Frankfurt, organizando workshops y evaluación a las empresas, que incluso logran obtener la certificación de gestión ambiental ISO 14.001.
Otros hitos del viaje son la presentación de las últimas tendencias tecnológicas que permiten un uso más eficiente de la energía, y visitas a las plantas de sus fabricantes: automatización de la producción, iluminación led, sistemas de ventilación, aire y calor, cogeneración, y varias aplicaciones de la denominada Industria 4.0.
En la ciudad de Darmstadt, por ejemplo, se visitará una fábrica de discos de control metálicos para bombas hidráulicas del Centro de Tecnologías de Eficiencia Energética Aplicadas (ETA, por sus siglas en alemán) de la Universidad Tecnológica local. La nueva fábrica-modelo de 810 m2 se inauguró en marzo de este año y fue diseñada por un equipo integrado por científicos, arquitectos e ingenieros pertenecientes a la universidad y 36 empresas de manera innovadora e inteligente para lograr que el edificio interactúe con las máquinas y para que las máquinas interactúen entre sí. De esta manera se logra, por ejemplo, reutilizar el calor generado al cortar el metal para la calefacción del edificio.
De la misión formarán parte representantes del sector público y empresas de Argentina, Paraguay y Uruguay. En este sentido, el viaje apunta al intercambio de know-how con Alemania con el fin de fomentar del desarrollo sustentable y la competitividad de las empresas de la región.

Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún