Por Martín Huertas
|
|
TVOC-2, el último monitor de arco de ABB, basado en el diseño TVOC. Sus nuevas funciones y características mejoran un producto que ya era excelente, y pone aún más énfasis en la confiabilidad, flexibilidad y simplicidad.El monitor de arco TVOC-2 es una solución novedosa de ABB que proporciona seguridad funcional para la protección ante fallas de arco en todas las aplicaciones. Llega de la mano de Arc Guard System, que con 35 años de experiencia se ha convertido en un estándar de la industria en varios mercados clave, ayudando a proteger personas y empresas en todo el mundo.
Descripción del sistema Las fallas de cortocircuito en los tableros de baja y media tensión vienen acompañados, por lo general, de un arco eléctrico. Una falla de arco siempre causa daños considerables al equipo y lesiones al personal a menos que su detección sea muy rápida. A fin de evitar graves daños y brindar a la persona involucrada una buena probabilidad de sobrevivir al accidente sin tener una lesión grave, debe desconectarse el equipo con fallas lo más pronto posible, por lo general, en menos de 30 a 50 ms.
Funcionalidad Con su concepto modular, el monitor de arco está diseñado para adaptarse a todos los tipos y tamaños de tableros de baja y media tensión. Está concebido según parámetros de seguridad funcional y presenta certificación SIL 2 conforme a los estándares IEC 61508 y 62061, que ponen total énfasis en la confiabilidad.
Sobre interfaces hombre-máquina, el TVOC-2 puede controlar hasta dos separadas (una en la puerta del gabinete y otra en el dispositivo). La interfaz hombre-máquina, que incluye un cable de tres metros, permite manejar los ajustes mediante teclado y pantalla de texto completo, mantiene un registro de errores e información de la activación después de una pérdida de energía (todos con información de fecha y hora, gracias al reloj incorporado). Características destacables de la interfaz hombre-máquina:
En cuanto a sensores y módulos de sensores, vale decir que el ruido eléctrico no afecta a los sensores de fibra óptica, los sensores precalibrados eliminan la necesidad de realizar una configuración manual, y que se pueden conectar hasta 30 detectores. Entradas para detectores ópticos:
Asimismo, de forma opcional, se incluye una unidad sensora de corriente, un accesorio para aplicaciones específicas en las que se espera regularmente una luz fuerte; para este caso, se incluirá un tiempo de operación adicional según la dimensión de la sobrecorriente y la cantidad de fases medidas (en condiciones normales, el tiempo que transcurre desde que sucede la sobrecorriente hasta la actuación de la salida óptica oscila entre 2 y 8 ms). Esta unidad opcional se conecta con fibra óptica que utiliza una luz como señal de corriente normal, y si se remueve accidentalmente, el sistema tratará este incidente como un caso de sobrecorriente y se activará si detecta un arco eléctrico. |
|
ABB |