Noticia | Mayor cooperación con Alemania por el uso eficiente de la energía

Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana
AHK Argentina

Concluyó el Foro de Eficiencia Energética organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana

La AHK Argentina ya capacitó ciento cincuenta (150) gestores de energía en el país y quinientos en toda la región. “La energía más limpia y que menor costo tiene es aquella que dejamos de consumir”, fue una de las conclusiones del segundo Foro de Eficiencia Energética (Foro EN), organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina). “A través de la cooperación argentino-alemana queremos contribuir a la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables en el país. Argentina tiene mucho potencial y una gran oportunidad para avanzar en esta dirección, por sus recursos naturales y su extensión geográfica”, expresó Teresa Behm, gerenta de Medioambiente de la AHK Argentina en el cierre de la jornada.
En el mismo sentido, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins, señaló: “En Argentina debemos instalar una cultura de uso responsable de los recursos energéticos. Desde el Gobierno Nacional trabajamos para que la eficiencia energética sea una variable más de desarrollo del país”.
El encuentro contó también con especialistas, empresarios y funcionarios de Alemania y el Mercosur que intercambiaron conocimiento y experiencias en relación a planes de fomento para el uso eficiente de la energía en las industrias y la cooperación entre empresas para alcanzar metas ambiciosas de ahorro de energía, entre otros temas.
En representación del sector público, también aportó su mirada Markus Winter, representante de la iniciativa Germany Energy Solutions del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, quien explicó: “La transición energética que ha venido impulsando Alemania durante las últimas décadas busca lograr una mayor eficiencia y es una respuesta a la demanda creciente por el aumento de la población y la necesidad de producir energías renovables frente al cambio climático”.

Alemania obtuvo a la fecha el sesenta por ciento (60%) de los certificados de la norma ISO 50.001 (normativa estándar internacional desarrollada para mejorar un sistema de gestión de energía, incluyendo eficiencia energética) de la Unión Europea. Así, una PyME alemana puede llegar a ahorrar a través de la implementación de programa de eficiencia energética un total ciento cincuenta mil euros (€ 150.000) al año.
Por su parte, Felipe Toro, del Instituto de Eficiencia de Recursos y Estrategias Energéticas de Alemania, destacó la importancia de que la investigación pueda realizar su aporte para disminuir las barreras en relación a la inversión en programas de eficiencia energética y destacó: “Invertir en eficiencia energética es un proceso social y por ello es muy importante el intercambio de experiencias a través de redes que permitan multiplicar los proyectos y compartir aprendizajes”.
Desde el sector empresario, Nicolás Franke de Tüv Nord, manifestó: “En el camino que está comenzando a recorrer Argentina y América Latina en materia de implementación de proyectos de energía eficiente tenemos que aprovechar toda la experiencia que ha desarrollado Alemania”.

La jornada, que contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, estuvo dirigida especialmente a técnicos, ingenieros y responsables de plantas y energía del sector público y privado. Durante el evento, se pudieron conocer las nuevas tendencias tecnológicas e innovaciones relacionadas a la gestión de energía, las experiencias de distintas empresas que han implementado proyectos para el uso eficiente de los recursos energéticos y redes de aprendizaje para la formación de los encargados de producción y energía de las empresas, entre otros temas.

La AHK y la formación de gestores de energía

En la misma dirección propuesta con la realización del Foro EN, la AHK Argentina, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), viene impulsando desde 2011 la capacitación de gestores de energía para el uso eficiente de los recursos energéticos a través de la Diplomatura European Energy Manager Mercosur (EUREM). La iniciativa tiene el objetivo de formar gestores de energía capaces de diseñar, planificar, e implementar proyectos de ahorro energético en las empresas y edificios.

AHK Argentina

 

Número: 
Mes: 
Año: