Consumo eléctrico | El consumo más bajo para septiembre

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
 
Fundelec

Fuente: CAMMESA

En septiembre de 2018, la demanda neta total del MEM fue de 9.773,3 gigawatts-hora, un 5,5 menos que en 2017. En tanto, existió un decrecimiento intermensual de -16,6 por ciento, respecto de agosto de 2018.

Según los datos de CAMMESA, se puede discriminar que, del consumo total del noveno mes del año, el 41 por ciento perteneció a la demanda residencial (5,5 por ciento menos que el año anterior), mientras que el sector comercial representó el veintiocho por ciento (6,9 por ciento menos que en 2018) y el industrial, el 31 (5,3 por ciento menos que el año anterior).
Luego de un trimestre (junio, julio y agosto) de ascenso ininterrumpido, el registro de septiembre es el descenso más pronunciado del año, el consumo más bajo y una de las peores marcas de la historia para dicho periodo en términos nominales. El consumo de Capital y el conurbano bonaerense mostró una baja importante, aunque el resto del país también mostró una tendencia al descenso. Además, la caída se presentó en usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país. Osvaldo Pierucci, Ricardo Denis y sus hijos, al frente de Electro Tucumán desde 1965.

Consumo a nivel regional

En cuanto al consumo por provincia, en septiembre, dieciocho fueron las provincias y empresas que marcaron descensos, todos entre el cuarenta y el uno por ciento. Solo siete registraron ascensos: Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, Salta, Tucumán, Jujuy y Corrientes. En tanto, Chubut mantuvo su nivel de consumo en la comparación interanual.

  • En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes: Metropolitana (ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires): -8,2% (Edenor: -8,7%; Edesur: -7,4%)
  • Centro (Córdoba y San Luis): -8,1%
  • Buenos Aires (provincia de Buenos Aires, sin GBA): -5,7%
  • Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén): -5,5%
  • Cuyo (San Juan y Mendoza): -5%
  • Litoral (Entre Ríos y Santa Fe): -4,9%
  • NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero): -4,2%
  • Patagonia (Chubut y Santa Cruz): +1,5%
  • NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones): +1,6%

Fuente CAMMESA. Elaboración: FUNDELEC

Temperatura

La temperatura media de septiembre fue de 17,5 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del año anterior había sido de 15,9, y la histórica del mes es de 14,5.

Datos de generación

Acompañando el comportamiento de la demanda, la generación local, de 10.246 gigawatts-hora, presentó un decrecimiento frente al mes de septiembre de 2017.
La generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 65,42 por ciento de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 27,96 por ciento de la demanda, las nucleares proveyeron un 3,15 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas, un 3,26 por ciento del total. La importación representó apenas el 0,21 por ciento de la demanda total: se importaron 21 gigawatts-hora de origen renovable, más precisamente energía eólica.

Fundelec
 

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún