Revista Electrotécnica | Editorial

Un nuevo año ha comenzado y la Asociación Electrotécnica Argentina enfrenta como en cada uno de sus anteriores 105 años, nuevos desafíos. Podemos contarles a nuestros lectores que ya hemos logrado un motivo de satisfacción y es la presentación en sociedad de la nueva Reglamentación AEA 92559-3. Tiene un título algo extenso: “Redes Eléctricas Inteligentes. Parte 3. Sistemas de Generación de Energía mediante Fuentes Renovables, conectadas a la Red de Distribución de Baja Tensión. Capítulo 1: Requerimientos técnicos mínimos para la conexión y operación en paralelo a la red de distribución de baja tensión”. Que podemos resumir en dos palabras “Generación Distribuida”. Estas dos palabras hace mucho que el país estaba esperando escucharlas. Hace relativamente poco tiempo que se dictaron las leyes que permiten y regulan la generación distribuida y que, bajo su tutela, permiten la aparición de nuevos actores en el quehacer eléctrico del país. Nacen así los nuevos “prosumidores” que son a la vez “productores” y “consumidores” de energía eléctrica. A partir de fuentes de energía renovables, en su mayoría solar fotovoltaica y eólica, sin despreciar otras posibilidades que se dan en menor cuantía como la biomasa o las microcentrales hidráulicas, permiten, al pequeño y mediano usuario producir para su consumo propio toda o parte de la energía eléctrica tradicionalmente consumida desde la red de distribución y en el caso que su producción supere al consumo, vender el excedente a la misma red de distribución.
Para lograr esto es necesario conectar un gran número de pequeños generadores particulares en paralelo con la red. Esto hace que se deban cumplir ciertas reglas estrictas de forma que el funcionamiento en paralelo no suponga un peligro para las personas y tampoco provoque grandes desequilibrios en la red a la que están conectados.
El cumplimiento de esta nueva Reglamentación AEA permitirá a los actores, en distintas partes del país, utilizar las mismas reglas claras para lograr al mismo tiempo, ahorros para los prosumidores y ventajas también para las empresas distribuidoras.
Desde nuestro aporte nos sentimos satisfechos del trabajo realizado por nuestros Comités de Estudio que, en un plazo realmente breve, de arduo trabajo, logró un documento que ayudará al desarrollo de la meta de energía sustentable.

Ing. Carlos A. García del Corro
Gerente Técnico