La empresa francesa Schneider Electric inauguró su primera fábrica inteligente en Filipinas el 15 de marzo de 2019
A través del programa Smart Factory, la empresa gala aprovechó su propia arquitectura EcoStruxure en el marco de la implementación de internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) en toda su cadena global, y emprendió la transformación digital de sus establecimientos para prosperar en la actual economía digital.
Ante el rápido crecimiento de la tecnología y la digitalización, las industrias optan por transformarse en fábricas inteligentes que, por su naturaleza, brindan las siguientes posibilidades: personalización masiva, mayor calidad, excelencia operativa y reducción de los costos energéticos. Este último punto es relevante si se considera que se predice que para el 2040 la demanda de electricidad crecerá en un doscientos por ciento (200%). La energía se ha convertido en una porción creciente de los costos totales de operación de una fábrica, y la reducción de la huella ecológica también es una preocupación creciente. La digitalización puede ofrecer respuesta a ambas cuestiones.
En 2017, comenzó a transformar su planta de Cavite (en Filipinas) en una fábrica inteligente. Michael Crozat, vicepresidente de Operaciones de la planta en cuestión, comentó: “Decidimos transformar nuestra planta de Cavite en una fábrica inteligente en 2017 porque queríamos ofrecer un mejor servicio a nuestros socios y clientes. La implementación del programa fue rápida y nos permitió la certificación global inmediata en 2018”. Desde que comenzó la transición, la fábrica logró ahorros energéticos de un trece por ciento (13%) y un crecimiento del catorce por ciento (14%) en la producción anual.
En el marco de la transformación de la planta, Schneider Electric brindó capacitación a más de 1.400 empleados de Cavite, además de ofrecerles oportunidades de obtener conocimientos avanzados y de actualizar sus saberes a fin de ayudarlos a desarrollar tareas de mayor valor. Así, se convirtieron en operadores empoderados capaces de tomar decisiones eficaces en la planta con relación a errores de montaje de productos, irregularidades eléctricas y térmicas, retrasos en la producción e incluso problemas de funcionamiento de los equipos.
Cada uno de los cuatro establecimientos de Cavite tiene sus propias salas de capacitación equipadas con sistemas de realidad virtual donde se capacita a los empleados cada vez que se implementan nuevas tecnologías de modo que puedan practicar lo que aprenden. El nuevo lugar de trabajo altamente tecnológico también aumentó la motivación de los distintos equipos, y los inspiró a colaborar entre sí, ahora que tienen mayores conocimientos para resolver los problemas que se presentan.
Asimismo, Schneider Electric se ha propuesto la meta de “Cero accidentes” para todos sus establecimientos, en todo el mundo. Los establecimientos de la empresa en Cavite están cercanos a alcanzar los 4.500 días (más de doce años) sin accidentes.
En la actualidad Schneider Electric Filipinas produce diferentes variedades de sistemas de energía ininterrumpible (UPS) para uso doméstico e industrial. Cavite se suma al conjunto de fábricas inteligentes modelo de Schneider Electric, en Francia, China, India e Indonesia.