Energías renovables | Generación distribuida en UTN Rosario

La Regional Rosario de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) inaugurará el lunes 15 de abril la instalación de paneles solares.
Se trata de un proyecto piloto de generación energía eléctrica con paneles fotovoltaicos. Su finalidad es la implementación, puesta en marcha y evaluación de una experiencia de generación distribuida de energías renovables que suma al desarrollo de la red inteligente en la ciudad de Armstrong. Con este proyecto la ciudad se transforma en pionera en Argentina. Toda la estructura que hoy reposa sobre la terraza de la UTN Rosario tiene aportes de Armstrong, y también viceversa: estudiantes y docentes de la facultad participan también en el diseño, instalación y operación de la infraestructura montada en la ciudad del departamento Belgrano.

El proyecto, en el que participaron especialmente alumnos de la carrera de ingeniería eléctrica, pero también estudiantes de ingeniería civil, ingeniería mecánica e ingeniería química, consta de equipamiento que brinda unos quinientos kilowatts por hora (500 kWh) a la red eléctrica. Pablo Bertinat, fundador del Observatorio de Energía y Sustentabilidad, destacó que casi la totalidad de la energía que se genera cada fin de semana ingresa al sistema, ya que la mayor parte de los equipos y luces permanece apagada.
El proyecto forma parte del programa Prosumidores 2, implementado por el gobierno santafesino, y fue posible por la articulación de instituciones clave a nivel local, regional y nacional. El desarrollo se concretó bajo el ala del proyecto Prier, en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Armstrong y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Junto al Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, el entramado lleva adelante estudios sobre las características y los impactos de la generación distribuida con energías renovables.
La UTN por ahora dio el gran salto propio con la generación eléctrica, base además para estudios y formación de los futuros profesionales que surjan de la casa.

UTN 2040

Aunque el objetivo de las instalaciones como la que se inaugurará en la UTN es el de generar e inyectar energía en las redes de distribución, existen otros usos alternativos posibles, por ejemplo en electrificación rural: “Dependiendo la longitud de las líneas y las instalaciones necesarias, este tipo de instalaciones pueden hacer un sistema independiente y reemplazar la línea”, explicó Bertinat. Y marcó que este tipo de instalaciones tienen una vida útil que alcanza a las dos décadas en cuanto a los paneles, pero la estructura permanece y las piezas son reemplazables, es decir que no tienen límite en el horizonte.

Fuente: elciudadanoweb.com

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: