Tanto en el FONSE (Foro Nacional de Seguridad Eléctrica); como en CADIEEL (Cámara Argentina de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminoténica), se ha estado trabajando en un proyecto de seguridad eléctrica.
El FONSE lo distribuyó entre sus integrantes y recibió devoluciones y correcciones, logrando consensuar un anteproyecto que podrá presentarse oportunamente ante las autoridades gubernamentales.
Según nos informan, CADIEEL realizó un proyecto en el mismo sentido, y actualmente lo está estudiando su departamento legal, a fin de darle forma y poder presentarlo en la BIEL.
Como todo anteproyecto, requiere de un consenso importante entre todos los actores de un secor, en este caso, el eléctrico, para que tenga la suficiente fuerza y representatividad a la hora de presentarlo ante las autoridades administrativas y/o legislativas de nación, provincias y/o municipios.
Sería loable que antes de ser presentado en BIEL, podamos lograr un anteproyecto común.
Una tarea importante le cabe a los instaladores electricistas, que a través de sus entidades de todo el país, necesitan impulsar la herramienta necesaria para el control de las instalaciones.
También, los distribuidores y comercios especializados necesitan apoyarse en esa ley y en la Resolución 169/2018, a los efectos de poder exigir a los proveedores los listados de productos certificados.
En todos los casos, y concretando las herramientas legales necesarias, evitaríamos la competencia desleal en toda la cadena de valor, tanto en la comercialización de productos como en la realización de instalaciones eléctricas.
Una tarea importante tenemos por delante, esperemos superarla y concretarla, para el bien de usuarios y consumidores, que verán protegidas sus vidas y bienes, cumpliendo los requisitos esenciales de seguridad eléctrica.
Felipe Sorrentino
Coordinador Editorial