Noticias de entidades representativas | Diciembre 2019

Se prorrogó la entrada en vigencia de la ley cordobesa se seguridad eléctrica

La Legislatura de la Provincia de Córdoba prorrogó la entrada en vigencia de la Ley 10281 de Seguridad Eléctrica de la Provincia, publicada en el Boletín Oficial el 21 de septiembre de 2015, expresado en su artículo séptimo, suspendiendo las obligaciones emergentes para las instalaciones a que se refiere el artículo segundo de la ley.
Publicamos a continuación el texto de los artículos mencionados.
Artículo 2º.- La presente Ley resulta de aplicación a las instalaciones eléctricas del usuario del servicio eléctrico, ya sean públicas o privadas, en inmuebles o en la vía pública y que se encuentren en las siguientes condiciones: a) Instalaciones eléctricas nuevas; b) Instalaciones eléctricas existentes: 1) Anteriores a la entrada en vigencia de esta Ley que sean objeto de reanudación del servicio, en cuyo caso se exigirá que dichas instalaciones acrediten condiciones mínimas de seguridad, las que serán definidas oportunamente por la Autoridad de Aplicación; 2) Que por su estado o situación impliquen un evidente riesgo para las personas, los bienes o el medioambiente; 3) De alumbrado público o señalización, según plazos previstos para el cumplimiento de la normativa definida, y 4) Que sean objeto de modificaciones o ampliaciones; c) Instalaciones eléctricas de uso circunstancial y de carácter provisorio, tales como suministro de electricidad a obras en construcción, exposiciones, puestos ambulatorios y toda otra de similares características; d) Instalaciones de usuarios que internamente generen su propia energía eléctrica, vinculados a la red de distribución, y e) Todo otro tipo de instalación eléctrica que oportunamente pudiera definir la Autoridad de Aplicación.
Artículo 7º.- Los municipios, comunas o titulares de instalaciones de alumbrado público o señalización existentes deben adecuar dichas instalaciones a la normativa dictada por la Autoridad de Aplicación a tal fin en el plazo de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la referida normativa, acreditándolo ante la correspondiente distribuidora mediante la presentación del “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”.

Mas información de Relevando Peligros


La opinión de EPAC

En torno a la situación de la Ley de Seguridad Eléctrica en la provincia de Córdoba, el presidente de Electricistas Profesionales Asociados de la provincia (EPAC), Fabián Lucas, dijo que “entienden una readecuación respecto al sector público”, pero pidieron que la ley se siga exigiendo a las instalaciones de privados.
“En lo domiciliario es donde tenemos problemas y puede haber mayores incidentes”, advirtió.
Según datos de la organización Relevando Peligros, en estos casi dos años de implementación de la ley se lograron certificar en toda la provincia 120 mil instalaciones.

Más información de EPAC


Comunicado de instaladores de Chascomús

Ante la noticia de que en la provincia de Córdoba se prorrogó la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Eléctrica, la Asociación de Instaladores Electricistas de Chascomús envió el siguiente comunicado.
Desde la Asociación de Instaladores Electricistas de Chascomús nos solidarizamos con todos los colegas de la provincia de Córdoba, quienes fueron víctimas nuevamente de un sistema político desinteresado y totalmente desentendido de las problemáticas que derivan como consecuencia de un Estado ausente con respecto a la seguridad eléctrica de todos sus habitantes.
Repudiamos totalmente cualquier acción que obre en contra del profesional, asociación civil o, lo más importante, la vida de todas las personas.
Hacemos responsable a cada uno que participe de este ejercicio desleal, que simplemente sigue beneficiando a unos pocos, a quienes no priorizan la vida ajena más que sus intereses, y a quienes seguirán entorpeciendo el accionar efectivo de una Ley de Seguridad Eléctrica que solo busca garantizar el derecho a la vida.
Por lo pronto, y dado este acontecimiento, nuestra Asociación seguirá trabajando independientemente de las circunstancias políticas locales y del desinterés de los "electricistas" de nuestra ciudad, que siguen negados a entender que la capacitación continua es el camino hacia la profesionalización.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Más información de AIECh


Personería jurídica proyecto de seguridad eléctrica

La Asociación de Instaladores Electricistas y Afines de Catamarca ha obtenido su personería jurídica, publicada en el Boletín Oficial de la provincia, aprobándose el Estatuto Social por medio de escritura pública 47/2018.
Felicitamos, desde este suplemento, a todos sus integrantes y directivos.

Más información de AIEAcat


Curso sobre electricidad en ACYEDE

El curso Electricidad Nivel I avanza sin parar. En esta línea, la Cámara Argentina de Instaladores Electricistas alienta a los interesados a sumarse con el siguiente imperativo: “Entendemos que la práctica es la mejor manera de aprender. Sumate vos también. Te estamos esperando en nuestras instalaciones equipadas al ciento por ciento. Aprendé haciendo”.

Más información de ACYEDE


Primer encuentro de instaladores en Junín

En agosto pasado, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Profesionales Eléctricos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, gracias a la labor conjunta de la Cámara de Electricistas de Junín y de la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas (AAIERIC). El evento fue Declarado de Interés Municipal por Ordenanza N.° 7598 del Honorable Concejo Deliberante local.

Más información de AAIERIC


Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: