Siemens inauguró un nuevo centro que tiene como objetivo inicial el desarrollo de soluciones digitales para plantas industriales y de generación de energía, incluyendo al sector de petróleo y gas
La empresa Siemens inauguró en Argentina su nuevo MindSphere Application Center (MAC), un centro tecnológico digital de última generación respaldado por MindSphere, el sistema operativo de Internet de las cosas (IoT) abierto basado en la nube de la empresa. Este MAC, ubicado en Vicente Lopez (provincia de Buenos Aires), está focalizado inicialmente en el desarrollo de soluciones digitales para plantas industriales y de generación de energía, incluyendo al sector de petróleo y gas. Ofrece soluciones y servicios tales como diagnóstico remoto (RDS), optimizador de rendimiento, mantenimiento remoto, gestión de plantas (industriales y de energía), pizarra digital, entre otros.
Siemens ha elegido Buenos Aires como sede de este nuevo centro de desarrollo de soluciones digitales ya que es un importante hub de innovación y start-ups en la región, y dispone de profesionales y emprendedores. Además, el enorme parque instalado de la empresa en el país y su saber-hacer local constituyen una base importante para generar un fuerte apalancamiento para desarrollar las soluciones del mañana.
Características del MAC
El centro tiene dos funciones principales: la creación conjunta de nuevas aplicaciones de digitalización y modelos comerciales basados en las necesidades de los clientes y la creación de productos, soluciones y modelos de negocios, incluidos productos con actualización continua, diseño de soluciones e implementación de proyectos, para lograr la ampliación y estandarización de los negocios de digitalización. El equipo de Siemens en Argentina cuenta con una visión global, tecnología avanzada para análisis de datos y una comprensión de la dinámica del Internet de las cosas, por lo que tiene la capacidad de proporcionar soluciones digitales de extremo a extremo con un máximo de valor para los clientes.
El centro ofrece un espacio de trabajo ágil, con áreas de cocreación y visualización de aplicaciones, así como salas de conferencias y un centro de datos, adaptables a diferentes funciones. El área de visualización de aplicaciones destaca la cartera inteligente de operación y mantenimiento de activos energéticos. La cartera incluye consultoría, servicio de diagnóstico remoto, centro de diagnóstico de energía, análisis visual de inspección y mantenimiento, soluciones informáticas de vanguardia, análisis de índice KPI, calibración, y más.
Como parte vital del negocio de digitalización, el nuevo espacio reunirá a expertos en algoritmos, especialistas de la industria, arquitectos de plataformas, gerentes de productos, desarrolladores de software y diseñadores de interfaz de usuario (UI) para desarrollar productos y soluciones apalancados en las oportunidades que brinda la digitalización. El centro fomentará la creación conjunta de nuevas aplicaciones de digitalización y modelos comerciales con expertos, clientes y socios de la empres de origen alemán para establecer un ecosistema de innovación digital.
Beneficios para diversas industrias
Hoy en día, y solo a modo de ejemplo, en el ámbito del petróleo y gas, la empresa está utilizando técnicas de inteligencia artificial y redes neuronales artificiales para identificar anomalías en los patrones de flujo, y permitir una mejor toma de decisiones en operaciones complejas aguas arriba, aguas medias y aguas abajo. Estas aplicaciones digitales pueden proporcionar beneficios tales como alerta temprana de posibles problemas, información de diagnóstico, análisis de estrategias de mantenimiento e implementación de decisiones y mantenimiento.
> Según estimaciones basadas en referencias anteriores, después de implementar la solución inteligente de operación y mantenimiento de activos energéticos en plantas de energía de turbinas de gas pequeñas y medianas, el tiempo de inactividad no planificado se puede reducir en un trece por ciento (13%), la operación de reducción de carga no planificada se puede reducir en un dieciséis por ciento (16%), mientras que los costos de mano de obra de operación y mantenimiento se pueden reducir hasta en un 33 por ciento.
Las nuevas herramientas digitales ayudan a abordar desafíos tales como el de garantizar una calidad de energía constante, o gestionar las interrupciones en las redes de transmisión y distribución de manera más eficiente. También permiten una mayor estabilidad del sistema, la integración de energías renovables, la gestión de la carga y demanda, así como el manejo de las condiciones cambiantes del mercado a través de una mejor participación y servicios del consumidor. Además, y tal vez lo más importante, se hacen posibles modelos de negocio completamente nuevos.
La experiencia digital de Siemens en el análisis de datos e IoT, combinada con la experiencia en industrias de procesos y un trabajo conjunto con clientes, son clave para fusionar el mundo virtual con el mundo real integrando todos los niveles, desde el nivel de campo hasta la automatización y la nube.
Soluciones adicionales
Siemens ofrecerá soluciones adicionales a su portafolio de servicios digitales, ya que sus expertos trabajarán en estrecha colaboración con los socios del ecosistema y los consultores de digitalización para abordar los problemas y desarrollar respuestas, utilizando soluciones digitales e interactuando con las partes interesadas. Se cocrearán soluciones específicas con los clientes para sus plantas industriales y/o de generación de energía, entre ellas, soluciones para un mejor uso de combustibles, mejoras en la eficiencia, aplicaciones de realidad aumentada para mantenimiento y solución de problemas de equipos, realidad virtual para capacitación, planificación de interrupciones en función de las tendencias de la red y más.
Este centro en Buenos Aires se suma a los cerca de cincuenta MAC establecidos alrededor del mundo. Cada uno se especializa en sectores y verticales específicos de mercado. Hoy, alrededor de mil desarrolladores de software, especialistas en datos e ingenieros están trabajando junto con los clientes en estos centros.
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