Qué pasó en el congreso sobre robótica en Entre Ríos

Del 2 al 4 de octubre pasados, el grupo de Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional e Internacional Concordia (Entre Ríos), llevó a cabo el primer Congreso de Robótica Educativa junto a la octava edición de la competencia de robótica experimental

Entre los días 2 y 4 de octubre de 2019, en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), el Grupo de Robótica de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRC) abrió las puertas del primer Congreso de Robótica Educativa y de la octava edición de la Competencia de Robótica Experimental. Los días miércoles 2 y jueves 3, se llevó a cabo el primer evento, en el centro de convenciones de la ciudad, y el viernes 4, en la sede de la Facultad, fue el turno de la competencia, en las modalidades Tumbalatas, Laberinto y Sumo. Durante la mañana del viernes también se dictaron talleres de robótica para maestros y profesores.
El acto de apertura fue presidido por el señor decano Jorge Penco; el secretario de Ciencia y Tecnología del rectorado, Dr. Horacio Leone; el profesor y asesor del Grupo de Robótica, Roberto Ángel Urriza Macagno, y por último, la Prof. Griselda Di Lello, directora departamental de Educación de Concordia, quien dejó inaugurado el congreso.
El congreso fue declarado de Interés Provincial por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (Resolución n.º 4127). El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional declaró el evento de interés institucional (Declaración n.° 03/2019, Ordenanza n.° 1214). La Municipalidad de Concordia declaró al congreso de Interés Educativo Municipal (Resolución n.° 8765). La División Departamental de Escuelas de Concordia lo declaró de Interés Educativo (Resolución n.° 79/19).
Durante el evento, se han presentado conferencias magistrales y ponencias de gran relieve y gran jerarquía. Respecto de las competencias de robótica, los resultados finales fueron los siguientes:

  • Laberinto y Tumbalatas: robot “Laberintoso”, de la Escuela Renacer (primer premio); robot “Asterion”, de la escuela San Roque González de Santa Cruz (segundo premio).
  • Tumbalatas: robot “Everett”, de la Escuela San Roque González de la Cruz (primer premio); robot “Franky”, de la escuela Renacer/Roboprok (segundo premio); robot “Starwar””, de la Escuela n°. 35 “Almirante Brown” (tercer premio).

Por último, la comisión organizadora, a manera de conclusión, agradeció a todos y manifestó que habían quedado muy satisfechos por la calidad de los trabajos, y el nivel de los conferencistas magistrales y ponentes, anunciando que el próximo congreso será durante la primera semana de octubre del año 2021. Antes, en 2020, llegarán las IX Jornadas y Competencias de Robótica Experimental.


Más información de Roberto Urriza Macagno

Todas las publicaciones de: 
Número: 
Mes: 
Año: