Adiós a Erico Spinadel

PDF del artículo
Erico Spinadel, Viena 06.05.1929 – Pinamar 25.02.2020
Erico Spinadel
En 2017, Ingeniería Eléctrica se acercó hasta la sede de la Asociación Argentina de Energía Eólica para entrevistar a su fundador y presidente, Erico Spinadel. Nos subimos al auto y condujimos desde el ultra-urbano barrio de Boedo hasta una gran casona en el barrio de Olivos. El día estaba nublado pero sin llover y eso, no sé por qué, hacía resaltar el color verde de la vegetación.
Tocamos el timbre, nos atendieron, y nos tocó esperar a Erico en un cuarto totalmente a tono con el aire que se respiraba en ese espacio: era un día frío de invierno y ahí estábamos, en una habitación cálida con piso de madera, muebles de madera y una puerta vidriada que miraba al jardín. Recuerdo que sobre una de las paredes había un cuadro con la imagen de un velero y mientras hablábamos acerca de eso, llegó nuestro entrevistado.
El objetivo principal era charlar sobre las actividades de la Asociación y, en ese momento en que las energías renovables estaban luchando por ganar importancia en el país, difundir el recurso eólico, sus posibilidades técnicas, sus beneficios ambientales. Así se hizo y así nació una serie de artículos que por entonces se publicaron en nuestra revista. Pero el encuentro personal siempre habilita otros espacios de encuentro y Erico aprovechó para contarnos un poco de su vida.
Hacía poco tiempo había fallecido su esposa, quien estuvo a su lado más de medio siglo, pero la tristeza no lo detenía. Nos contó su preocupación y acciones concretas para que se promulgara la ley de energías renovables, nos contó los congresos a los que asistiría para hablar del tema (por entonces, se avecinaba uno en Panamá, donde además se iba a encontrar con su hija que vivía en Alemania).
Habló acerca de su infancia en Austria, de la llegada de su familia un país extranjero cuando contaba con solo nueve años, de su formación siempre en el ámbito público (Otto Krause, FIUBA), de sus años de docencia, de su experiencia con recursos no renovables y finalmente, su gran pasión: la energía eólica. Aficionado a la navegación a vela, siempre supo que el aire es viento y que el viento es energía. Trabajó incansablemente por eso y, afortunadamente, recibió parte de su reconocimiento en vida con la inauguración de un parque que lleva su nombre.
A sus noventa años, Erico Spinadel falleció en Pinamar (Buenos Aires) el 25 de febrero de 2020. La Asociación Argentina de Energía Eólica lo anunciaba haciendo honor al espíritu emprendedor que lo caracterizó siempre: “Erico Spinadel tenía la generosidad escrita en el alma y compartía su sabiduría en foros de todo el mundo como así también a sus 90 años en las redes sociales que le permitían seguir sembrando e izando la bandera de la fe y la esperanza”.

Número: 
Mes: 
Año: