Obra | Disfrutar de Tapalqué

Por Strand S. A.

El topónimo “Tapalqué” es de origen araucano y significa totoral o agua con totoras. Las totoras son una especie de junco de hasta tres metros de altura que crece a orillas de los lagos, en terrenos pantanosos o junto al mar, de tallo grueso, firme y cilíndrico.
Tapalqué es una localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y es cabecera del partido homónimo. Dista 273 km de Capital Federal. Es una ciudad muy visitada por turistas que buscan un descanso en contacto con el campo. Cuenta con un hermoso balneario, remodelado y reinaugurado en la actual temporada estival 2014-2015. El mismo posee mesas y bancos, parrillas, fogones, juegos infantiles, duchas, canchas de voley, básquet, tejo, pista de skate, un quincho con parrilla, restaurante, baños con cambiadores y duchas con agua caliente, un camping en el mismo predio con todos los servicios.
Para quienes gusten de disfrutar de un lugar más tranquilo, donde solo el ruido del agua y el canto de los pájaros los alcancen, Tapalqué cuenta con una extensa costanera arbolada, a lo largo de la misma puede practicarse pesca, avistaje de aves, caminatas, paseos en bicicleta, kayak, disfrutar del sol, del agua y la naturaleza.
La remodelación del balneario incluyó dentro de otras áreas, la Iluminación, donde Strand ha participado con sus productos. Una vez inaugurada la obra, Strand solicitó comentarios a las autoridades, respondiendo el Arquitecto Jorge Palmisano, responsable de Obras y Servicios Urbanos.
“Hemos centrado nuestros esfuerzos en lograr un balneario que la gente pudiera disfrutarlo de día o de noche. Para ello marcamos una serie de accesos que conducen a varias zonas: el camino de la costa, el camino de las esculturas, el camino de las esferas, la zona de las nuevas parrillas, varios descensos al arroyo y las piletas para refrescarse. Cuando estábamos terminando las obras estimamos que a la inauguración iban a asistir unas 400 personas y resultaron ser 4.000. En los días agradables solemos tener 4.500 visitantes, muchos de ellos de ciudades cercanas que aprecian las obras realizadas que les sirven de inspiración. Un comentario muy importante es que respetamos la arboleda existente. En cuanto a la iluminación de todo el parque debo aclarar que nos hemos basado en lograr un aspecto estético agradable en cada una de las diferentes áreas”.


Camino de las esculturas

A lo largo de este camino “artístico” se instaló farolas marca Strand modelo FM con lámpara de MH de 250 watts y louver antideslumbrante montadas de a tres en columnas tipo árbol de Strand. Son columnas con un cuerpo principal inferior que luego se abre en tres ramas verticales con una farola en cada extremo a distintas alturas de montaje.
Las farolas marca Strand modelo FM son especialmente indicadas para casos de condiciones climáticas severas, resistiendo inclusive granizadas de gran volumen, pues su techo de aleación de aluminio fundido de calidad controlada le da una característica superadora de resistencia al impacto.


Cálculos de iluminancia horizontal

Tramo: Sendero con farolas
Marca/Modelo de luminaria: Strand FM con louver
Tulipa: Policarbonato
Lámpara: HQI
Potencia por luminaria: 250 W
Disposición de columnas: Disposición tresbolillo
Altura de montaje: 4,60/5,30/6,00 m
Ancho de zona de cálculo: 4,00 m
Largo de zona de cálculo: 12,00 m

Se proveen con un louver o persiana que difunde la emisión de la luz de la lámpara y aumenta subjetivamente el tamaño de la fuente de luz evitando encandilar a las personas en caso de visión directa de la farola. También llevan una cubierta inferior en policarbonato antivandálico que asegura la protección de la lámpara y evita el ingreso de insectos.



El camino de las esferas

Es un camino interior que corre paralelo al arroyo adornado con una serie de esferas especialmente iluminadas con luminarias marca Strand modelo RS150 con lámparas de mercurio halogenado de 150 watts que marcan un camino blanco cercano a la costa del arroyo.
Las luminarias Strand modelo RS150 unen a su elegante línea un moderno diseño para tener un fácil acceso a las lámparas y sus equipos auxiliares.
Armonizan con cualquier tipo de columna como podemos apreciar en la foto anterior. Su refinado aspecto estético se complementa con una excelente resistencia a las inclemencias del tiempo, pues su cuerpo ejecutado en inyección de aluminio y su pintura horneada los hacen especialmente resistentes a los ataques del medioambiente.
Aprecie el lector en la foto que antecede cómo la luz blanca de mercurio halogenado de las luminarias Strand RS150 logra rescatar del medioambiente de luz dorada a la escultura y a las esferas, en un juego estético de diferentes tonos de luz.


Zona de parrillas

Esta es una zona muy crítica por la permanencia de los visitantes durante varias horas, que exigió una iluminación marcada pero no deslumbrante con las farolas Strand modelo F194 con lámparas de sodio de alta presión de 150 W. La razón de utilizar lámparas de sodio con temperatura de color de 2000 K reside en que su luz dorada no contiene emisiones de luz ultravioleta “luz negra”, es decir, no atrae a los insectos.
Las farolas marca Strand modelo F194 sorprenden por su moderno diseño y líneas simples desde la columna hasta el techo, integrando una esbelta figura y armonizando el conjunto. De construcción sólida, con el techo superior en fundición de aluminio al igual que los barrales que lo sujetan, capaces de resistir fuertes tormentas de nieve y granizo. Un detalle no menor es la incorporación de anillos antideslumbrantes alrededor de las lámparas, conformando un excelente louver que limita el deslumbramiento logrando confort visual a pesar de la cercanía de las farolas a las parrillas.


Cálculos de iluminancia horizontal

Tramo: Sector de parrillas
Marca/Modelo de luminaria: Strand F194
Tulipa: Policarbonato
Lámpara: NAV/T
Potencia por luminaria: 150 W
Altura de montaje: 3,00 m
Ancho de zona de cálculo: 50,00 m
Largo de zona de cálculo: 70,00 m


Zona de pileta

Se instalaron en esta zona luminarias Strand modelo RS 160 LED en la cual se ha dado prioridad a la larga vida de los ledes, para ellos se ha diseñado un conjunto de costillas autolimpiantes en la parte superior para una efectiva evacuación del calor generado por los ledes y su fuente de alimentación.


Cálculos de iluminancia horizontal

Tramo: Pileta
Marca/Modelo de luminaria: Strand RS160 LED
Tulipa: Vidrio plano templado
Lámpara: Led
Potencia por luminaria: 108 W
Altura de montaje: 6,00 m
Ancho de zona de cálculo: 8,00 m
Largo de zona de cálculo: 8,00 m


Cálculo iluminancia: zona parrillas y zona pileta

Camino de la costa

Para iluminar el camino de la costa se eligieron las luminarias Strand modelo clásico PAY PM con lámpara de sodio de 150 watts. La tulipa de policarbonato antivandálica fue la mejor opción por la baja altura al alcance de los caminantes.


Reconocimiento

Strand S. A. agradece a la municipalidad de Tapalqué las fotos de la obra y los comentarios del Arquitecto Jorge Palmisano, que han permitido el armado de esta nota.

STRAND S. A. Adhiere al año Internacional de la Luz

HERTIG | Consultas

 

Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: