Obra | Carlos Casares y sus nuevas luces

Por Strand S.A.

El partido fue creado en 1907, con tierras de los distritos de 9 de Julio y de Pehuajó. El mismo ordenamiento designó cabecera al pueblo fundado años antes por Antonio Maya en torno a la estación Carlos Casares del Ferrocarril Oeste, inaugurada en 1889. Situado en plena pampa húmeda a 312 km de Buenos Aires, Carlos Casares se caracteriza por su actividad agrícola ganadera, como así también por un gran sector dedicado a la producción lechera. El paisaje de la región es el típico de las llanuras pampeanas, salpicado de montes y sembrados, geografía que se ha modificado por las inundaciones que afectan a gran parte de la provincia. La localidad cabecera que lleva el nombre del partido cuenta con una población de unos 25.000 habitantes y es la Cuna Nacional del Girasol, donde todos los años se realiza esta fiesta tan importante, con la coronación de la Reina Nacional del Girasol.
Se trata de una comunidad muy activa que ha confiado en la arquitecta Yanile Mensi la coordinación de los proyectos de alumbrado de los cuales se destacan tres:
  • El acceso Mouras
  • La avenida San Martin
  • El frente y estacionamiento de la planta Grobocopatel



Acceso Mouras

Carlos Casares está ubicada dentro de una zona donde se concentran ciudades en las que el deporte automotor es un denominador común. Junto a las localidades de Chacabuco, Chivilcoy, Junín, 9 de Julio, Olavarría y Pigüé, conforman un polo en el que se concentra la mayor cantidad de aficionados al deporte motor del país. Se ha destacado la participación que tuviera en la categoría argentina Turismo Carretera, el piloto Roberto Mouras, nacido en la localidad de Moctezuma, pero representante y residente de la localidad de Carlos Casares, quien cobrara relevancia dentro del automovilismo argentino por haberse proclamado tres veces campeón de Turismo Carretera, habiendo fallecido luego, en un accidente ocurrido en la localidad de Lobos, en el año 1992. Justamente el acceso Mouras permite llegar al museo que atesora los recuerdos de este corredor.
Se decidió iluminar todo el recorrido con columnas especiales con dos luminarias en cada una, una iluminando la calzada y la otra iluminando la vereda. Para la realización del proyecto se eligieron las luminarias marca Strand modelo RS 150, equipadas con lámpara de vapor de sodio de alta eficiencia de 150 W para la iluminación de la calzada, y de 100 W para la iluminación del sendero o vereda.
Se dispusieron unilateralmente columnas tipo CCH (ver la foto) de doble altura, de 6,5 y 4,5 m de altura libre respectivamente, distanciadas 25 m entre sí.
Los niveles de iluminancia media alcanzados responden a una arteria tipo “C”, de acuerdo con lo establecido la norma IRAM AADL J2022-2, para accesos y avenidas principales, con adecuados índices de uniformidades. Para ilustración del lector se adjuntan los cálculos de nivel lumínico en calzada y en vereda.
Se destacan los comentarios de los vecinos publicados en el periódico, www.periodicoeloeste.com.ar:

  • “Hablando del acceso Mouras, es notable lo que cambió su aspecto en horas nocturnas con la nueva iluminación”.
  • “Antes la luz era mortecina, las veredas yuyales, ahora en cambio se ve mucho mejor”.

Cálculos de iluminancia en calzada y en sendero



Avenida San Martín

El proyecto de refuncionalización de la avenida San Martín profundiza las ideas del anteproyecto municipal, recoge las observaciones del Jurado y expresa los aportes realizados por los funcionarios municipales al mismo. El ganador ha sido el Estudio PBL de Trenque Lauquen, presidido por los arquitectos Carlos Pellegrini y Pedro Llamedo.
En el plano de la vialidad peatonal se producen importantes cambios respecto a la realidad física actual, intentando restituir el equilibrio perdido entre vehículos a motor y peatones. El proyecto resuelve un nuevo espacio en el área crítica donde ambos se encuentran: el cruce de calles.
Se definió con precisión la zona área de cruce, donde el peatón puede ejercer su prioridad de paso, contando para ello con una zona ampliada de paso peatonal, ubicada en posición de garantizar la continuidad de la vialidad peatonal. Además, se produjo en el área una drástica limpieza de elementos existentes en el espacio público como marquesinas, kioscos y carteles; un reemplazo total de luminarias peatonales y vehiculares. Para iluminar todo el área de encuentro se eligieron luminarias marca Strand modelo RS150 con lámparas de sodio de 100 W en zona peatonal y modelo SR660 con lámparas de sodio de 150 W para la calzada.


Planta Grobocopatel

La necesidad actual era la de logar una iluminación que distinguiera la planta y brindara seguridad en horas nocturnas. La arquitecta Ana Bianchi planteó la necesidad de una iluminación con farolas equipadas con leds de luz blanca, para lo cual tuvo la colaboración del departamento técnico de Strand.
La farola elegida fue el modelo Strand FM con tres módulos de leds como se puede apreciar en la figura.

Se colocaron farolas marca Strand modelo FM LED a lo largo del frente de la planta y en el estacionamiento de la misma. Es muy ilustrativo analizar los datos de lo realizado:

  • Marca / Modelo de farola: Strand FM LED
  • Lámpara: Led (tres módulos por farola)
  • Potencia de módulo: 30 watts
  • Disposición: Unilateral
  • Altura de montaje: 3,00 m
  • Ancho de zona de cálculo: 2,45 m
  • Largo de zona de cálculo: 70,46 m

Se agradecen los aportes de todos y cada uno de los profesionales que intervinieron en estas obras y en esta nota: arquitectos Yanile Mensi, Carlos Pellegrini, Gabriel Maino, Claudio Borgoglio y Pedro Llamedo.

Strand S. A
Adhiere al Año Internacional de la Luz

Strand | Contacto

 

Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: